Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Brigada de Emergencia de Itaipu actuó con eficiencia
Tamaño de la letra
06/10/2011

El movimiento telúrico que afecto al noroeste Argentino el jueves 6 de octubre, cuyo epicentro se localizó en Provincia de Jujuy, se sintió también en Asunción. El edificio de la Itaipu Binacional, sede Asunción, fue evacuado –por prevención- de un modo rápido y eficiente. La Brigada de Emergencia de la entidad así como los empleados, demostraron estar preparados para enfrentar la situación.

Carlos Sánchez, coordinador de la Brigada de Emergencia, explicó que gracias a que la brigada está organizada por piso, se pudo activar con rapidez la alarma de seguridad.

“Hay un coordinador que tiene un equipo transmisor y a través de eso recibimos la alerta de que el edificio vibró por lo que antes de que suene la alarma ya se empezó a evacuar el edificio”, indicó.

Sánchez sostuvo que la evacuación por temblor fue una cuestión atípica, ya que la brigada está preparada para otro tipo de situaciones. “Tengo entendido que lo que vale hacer en un caso como este es evacuar el lugar para que la gente este a salvo de cualquier daño que pueda sufrir el edificio”.

Por otra parte, mencionó que el país aún no está organizado para estos acontecimientos.

“Notamos que valió el entrenamiento de simulacro de evacuación que se hicieron en la entidad. El edificio se evacuó en aproximadamente dos minutos”, añadió al puntualizar que la brigada siempre está en guardia, alerta para lo que acontezca.

“Una situación imprevista”

“Nos encontramos con una situación que ni estaba prevista en nuestros planes y como miembros de la Brigada siempre nos preparamos para la evacuación de los principios de incendios, o de la amenaza de bomba, pero una cuestión así de que se produzca un temblor en nuestro país, no nos queda más que estar preparados para ese evento”, subrayó Luis Díaz, jefe de División de Recursos Humanos.

Insistió en que al sonar la alarma de emergencia, las personas no deben primeramente preguntar qué está ocurriendo, sino salir rápidamente afuera para salvar su vida. “Estuvimos revisando con el arquitecto el edificio y no se ha encontrado ninguna fisura en la estructura. Aun así, hemos solicitado a los bomberos que pasen a revisar mejor el edificio en otra oportunidad”, puntualizó.

“En tiempo récord se evacuó el edificio”

“Estábamos realizando nuestras labores como cualquier otro día normal y de repente sentimos un leve movimiento, la primera reacción es como estar mareado por que todo se movió por lo menos un chiquito”, expresó Hugo Ruiz Díaz empleado de la Secretaria de Consejo de Itaipu. La gente se percató que las cosas se movieron, pero fue un temblorcito leve, pero de todos modos la Brigada de seguridad actúo muy bien. En tiempo récord se evacuó el edificio”, puntualizó.

“No constatamos daños en el edificio”

A través de una observación rápida para detectar posibles daños en el edificio de Itaipu, sede Asunción, el Arq. René Troncoso, de la Itaipu, manifestó que se fijaron primeramente “si hubo roturas de vidrios, desprendimiento de las chapas, de las luces, problemas con el corto circuito, que a su vez, iba a causar apagones. Esto hemos constatado desde una mirada rápida que no hubo ningún daño en el edificio. Lo que se tendría que hacer es solicitar el peritaje de una empresa que entiende el tema de estructura”, manifestó el profesional.

Troncoso, expresó también que la “primera prueba que hicimos fue subir al ascensor. Como el ascensor funciona dentro de un pilar hueco, si hubiese ocurrido un desplazamiento, evidentemente la máquina iba a ir tocando. En este caso, no detectamos ni un ruido. Esta prueba realizamos tanto en el ascensor público como en el de los directores. Por otro lado, llegamos hasta la azotea, donde no hemos observado ninguna rajadura en el poste de la antena.

El sismo es un fenómeno conocido en Japón o Chile, por ejemplo, pero en estos países las estructuras de los edificios están diseñados para este tipo de eventualidad. “En nuestro país la estructura de un edificio es estática, si se quiebra, se quiebra. En el caso de los países citados, también las estructuras se quiebran pero como están mejor preparados, permiten más tiempo para la evacuación. Tienen desde la estructura misma de fundación –las construcciones- un sistema más flotante, como para que el edificio se mueva de acuerdo al movimiento. Inclusive, en un país como Japón, muchas veces no pasan de daños como simples rajaduras, que son rápidamente arregladas”.

“Lo más razonable es consultar con el Instituto Sismológico para ver el grado de intensidad que afectó a nuestro país. Si en el lugar donde se inició el fenómeno alcanzó una magnitud de 6.0, habría que ver cuál fue el impacto en nuestro país”, destacó Troncoso.
   
El Temblor

Según informaron el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto que se produjo en la provincia de Jujuy, se localizó a una profundidad de 9,5 kilómetros y a unos 120 kilómetros al norte-noreste de Salta Capital.

El reporte de la magnitud del movimiento telúrico indica que la magnitud fue de 6 y 6, 2 grados en la escala Richter.

Localidades como San Salvador de Jujuy y Salta así como provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, percibieron el movimiento sísmico.