Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Buscan apuntalar desarrollo del país
Tamaño de la letra
23/08/2013

Durante la visita los directores hicieron un recorrido por las instalaciones del Parque Tecnológico en Tacurú Pucú.

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY), además de potenciar su propia sustentabilidad, debe apoyar el desarrollo del país, según la visión del director general paraguayo, James Spalding.

Tras una visita al Parque, instalado recientemente en el complejo Tacurú Pucú de Hernandarias, el director general paraguayo, James Spalding, anunció el apoyo para que la Fundación pueda cumplir con su visión y misión.

"Les quiero dar una nueva oportunidad de presentar los proyectos que puedan servir a la población", acotó.

Spalding mencionó que existen algunas preocupaciones del lado de PTI de muy corto plazo, referente a algunos compromisos financieros que no se han cubierto. Añadió que al respecto los directores administrativo y financiero se reunirán en breve para resolver las prioridades.

Mencionó que en Hernandarias se tiene un parque industrial realmente de primer mundo y que uno de los desafíos es que el PTI sirva para apoyar ese tipo de inversión, impulsando la capacitación de jóvenes para el trabajo decente.

Los directores paraguayos participaron de la presentación de proyectos del PTI-PY.

"Esto tenemos que ver como visión país para que realmente el Parque Tecnológico Itaipu pueda cumplir su cometido, que es apoyar el desarrollo nacional, empezando por la ciudad de Hernandarias y su área de influencia", señaló.

"Mi responsabilidad es más macro en el sentido de apoyar al Consejo y a los directores, quienes deben plantear cada uno de los temas de desarrollo, para lo cual se cuenta con una estructura", prosiguió.

Indicó que ha planteado que los directores elaboren su plan estratégico y presenten las medidas que se quieren implementar.

Resaltó que en este contexto la capacitación es un pilar fundamental y que se debe asegurar que, tanto el PTI como la Fundación Tesai y la Itaipu en su margen derecha, estén apoyando en línea los compromisos y la visión del propio Gobierno Nacional.

"Aquí lo que no podemos estar haciendo nosotros es ir hacia un lado, -aunque hay muchas prioridades-, y por otro lado, que el Gobierno esté con otros temas de interés. Creemos que se puede perfectamente alinear, dar un valor agregado importante a nuestro país", expresó.

James Spalding.

También se refirió a las posibilidades de autosustentabilidad del PTI, recordando que del lado brasileño se tiene un buen ejemplo de cómo se puede contar con ingresos, con cooperación no reembolsable para apuntalar su sustentabilidad.

"Tengo la certeza que el PTI puede perfectamente, en un mediano plazo, lograr convenios muy importantes con países amigos, en especial los asiáticos que siempre están muy interesados en apoyar este tipo de emprendimientos", remarcó.

Aludió a la experencia de desarrollo de un software que está utilizando la Itaipu, y que en el PTI se puede desarrollar uno para posteriormente vender al mercado interno, y con ello posibilitar un ingreso.

"Debemos ir complementando, no digo que la Itaipu va dejar de apoyar y entender que el PTI hoy es un semillero importante para nuestro país", dijo.

Agregó que hay formas de ir complementando para que el PTI no dependa solamente de Itaipu y reiteró que se puede hacer mucho más con los mismos recursos.

"Ese es un gran desafío y realmente implementar una línea estratégica y una visión a corto, mediano y largo plazo que encamine -en coordinación con el sector privado- para que esto camine como corresponde", acotó.