Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Buscan establecer Política Nacional de Plantas Medicinales
Tamaño de la letra
26/10/2012
Paraguay es un país con una enorme riqueza en materia de plantas medicinales.

Con miras a implementar la Política Nacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos, Itaipu Binacional, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Dirección de Coordinación, en articulación conjunta con integrantes de las diversas instituciones del Estado, abocadas al área de Plantas Medicinales, presentarán el próximo 30 de Octubre, la propuesta de la Política Nacional de Plantas Medicinales. La actividad se realizará en el Hotel del Paraguay, a partir de las 08:30 horas.

La política de Plantas Medicinales y Fitoterápicos tiene por objetivo encaminar la producción, venta e implementación de hierbas medicinales como base alternativa del tratamiento natural para el sistema de Salud Pública en el país.

Durante el taller, a realizarse en el Hotel del Paraguay, se presentará la Política Nacional elaborada por los integrantes que componen el Consejo Asesor del proyecto. En dicha jornada se realizará una conciliación entre los planes elaborados y la política presentada, y se delimitará además, la estrategia a ser presentada a las respectivas autoridades ministeriales, secretarías de Estado y Universidades, a fin de comprometerlos en su implementación en todo el territorio nacional.

El propósito final del proyecto es que el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el ministerio de Agricultura y Ganadería asuman el liderazgo en su implementación, y lo incorporen en sus presupuestos y planes de trabajo.

Paraguay, a pesar de ser un país con una enorme riqueza en materia de plantas medicinales, es uno de los pocos que no cuenta con un plan nacional para su uso regulado.

Plan Nacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos

El proyecto busca que las plantas medicinales cuenten con un aval científico

A lo largo del año, Itaipu, conjuntamente con otras instituciones, desarrolló diversas jornadas nacionales de plantas medicinales, apuntando al uso de las hierbas para tratamientos médicos.

En su etapa final, el proyecto apunta a la elaboración y concreción de una Ley que reglamente la utilización de los remedios naturales en los tratamientos médicos, como así también su comercialización, distribución y preservación de las diversas especies existentes en el país.

Con el Plan Nacional se pretende que las plantas medicinales cuenten con un aval científico, a fin de que sean usadas conjuntamente con las medicinas tradicionales. Para ello, se busca trabajar la legislación a fin de ingresar a los puestos de salud con prescripción médica.

Sinergia entre las instituciones

Bajo una metodología de trabajo de construcción participativa, las instituciones abocadas a la construcción del Plan y la Política Nacional de Plantas Medicinales, conformaron en primera instancia un grupo impulsor que posteriormente se transformó en el Consejo Asesor del Proyecto.

El Consejo Asesor conformo sub-grupos de trabajos, los cuales son: Producción Agrícola, Industrialización y comercialización; Uso tradicional y medicina popular; Marco Legal y Compromisos Internacionales; Investigación y Capacitación.

Dichos grupos son los encargados de la elaboración de las bases para el Plan Nacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos, que serán presentadas en el Hotel del Paraguay.

Entre las instituciones que trabajan para la concreción del Plan y Política Nacional de Plantas Medicinales se mencionan: el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría Nacional de Sanidad Vegetal - SENAVE, Sociedad Científica del Paraguay, Universidad Nacional de Asunción, PTI e Itaipu Binacional.
 

Utilización de remedios naturales en tratamientos médicos

Uso las plantas medicinales en el país

El uso de las plantas medicinales en el país, es principalmente una actividad extractiva con muy bajo nivel de producción agrícola sostenible. Existe un escaso o casi nulo control de las plantas medicinales que se comercializan. Se trata de un rubro que moviliza importantes recursos en la economía de pequeños productores de agricultura familiar, hay gran cantidad de productos que se importan de otros países y no se sabe bien en que condiciones de calidad, efectividad e inocuidad se encuentran.

Beneficios del Plan

Las expectativas de las instituciones encargadas de la elaboración de la Política y del Plan Nacional de Plantas Medicinales, están abocadas a la incorporación del uso de plantas medicinales y fitoterápicos en la atención primaria de la salud, para bajar los índices de inversión en medicamentos de composición sintética.

Según el Coordinador del proyecto, Elido Ghiglione, el Consejo Asesor vio la necesidad de generar la Política Nacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos que enmarque el Plan Nacional y que sea el instrumento que las instituciones públicas tomen como suyo, y lo incluyan en sus presupuestos y planes de trabajo.