Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Caída del servicio eléctrico se debió a fallas en protección de barras de 500 KV
Tamaño de la letra
15/09/2011

La caída del servicio de energía registrada el pasado miércoles 14 de setiembre en horas de la mañana se debió a inconvenientes técnicos que guardan relación con fallas en los servicios auxiliares de la subestación margen derecha de Itaipu
 
A las 9:38 del miércoles se abrió la interconexión Itaipu-Ande debido a la actuación de las protecciones que promovieron la desconexión de las barras de 500 kV de la subestación margen derecha. Esto provocó la desconexión de los cinco transformadores de esta subestación. A raíz de ello la Ande dejó de recibir los 917 MW que en esos momentos Itaipu le estaba suministrando.

De acuerdo con los registros de los sistemas de monitoreo, hubo falla en la tensión de corriente continua de los servicios auxiliares de la subestación de la margen derecha, lo que ocasionó el mal funcionamiento de los esquemas de protección y control. Esto produjo el desligamiento de los cinco transformadores lo que provocó la interrupción de la interconexión Itaipu-Ande.
     
Como es de público conocimiento, el inconveniente aludido que se produjo el miércoles último fue solucionado 41 minutos después, cuando se restituyó el servicio de energía eléctrica al sistema de la Ande.

Desde hace un año, la Itaipu Binacional se encuentra realizando la actualización tecnológica de la subestación de la margen derecha (Hernandarias), que tiene 25 años de servicio, a fin de superar el rezago en que se encuentra por falta de inversiones no realizadas en el pasado reciente. Estos trabajos, más la construcción de la línea de 500 kV, el seccionamiento de las dos líneas con energía paraguaya que van al Brasil y la repotenciación de los transformadores darán la confiabilidad necesaria al sistema eléctrico nacional.