Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Campaña de arborización de la Reserva de Biósfera ITAIPU llega a Salto del Guairá
Tamaño de la letra
28/07/2021

La campaña de arborización en el área de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI), denominada Heñói (germinar, en español), llegó a la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, con el objetivo de aumentar las áreas boscosas en el territorio ubicado en la cuenca hidrográfica del embalse de la hidroeléctrica binacional, en el lado paraguayo.

La actividad consistió en la entrega de 200 arbolitos de especies forestales nativas, que fueron plantados en la referida localidad. Con este nuevo lote, suman 4.821 los ejemplares cultivados hasta la fecha, en el marco de la referida campaña.

Durante el acto, que estuvo encabezado por técnicos de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad y contó con la participación de pobladores de la zona, fueron dados a conocer los alcances de la campaña Heñói, que, además de repoblar las áreas boscosas y arborizar distintos tipos de espacios de la RBI, se desarrolla con el fin de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los bosques y del agua.

“Se mencionó sobre qué especies se habían traído, los cuidados culturales básicos que necesitan para que prendan, entre otros aspectos importantes de la reforestación. Se hará seguimiento del progreso de los plantines y se repondrán las pérdidas, si hubiere”, explicó la ingeniera Aurora Ortega, de la Superintendencia de Gestión Ambiental.

El propósito de la campaña es implantar mudas de especies como lapacho negro, rosado y amarillo; jacarandá, yvyra pyta, manduvirá, guayaba, guavira pyta, guajaibi, yvapuru, ñangapiry, aratiku, petereby, inga guazú, kurupa'y kuru, urunde'ymi, yva hái, sangre de drago, tatajyva, timbo, kurupa'yra, molle'i, inga'i, ceibo arroyo, guaviju, guapo'y, pata de buey, urunde'y, peterevy, yvyra ita, guajaivi, cedro, entre otras.

La iniciativa, que comenzó en marzo de este año, incluye igualmente a las localidades de La Paloma, Yvyrarovana y Nueva Esperanza, de Canindeyú; mientras que en Alto Paraná se efectúa en Hernandarias, San Alberto y Mbaracayú.

Asimismo, los técnicos de ITAIPU informaron sobre el proyecto “Canindeyú”, impulsado por la binacional, para la preservación del ave Gua’a Canindé en esta región.

La Reserva de Biósfera ITAIPU fue declarada como tal por la UNESCO en junio del 2017, durante la 29a Asamblea del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB).