Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Campaña Heñói de ITAIPU cerró la primera semana con más de 8.300 arbolitos plantados
Tamaño de la letra
29/03/2021

Con más de 8.300 arbolitos plantados en siete municipios del Alto Paraná y Canindeyú, culminó la primera semana de la campaña Heñói, iniciativa impulsada por el Comité Multisectorial de la Reserva de Biosfera de ITAIPU (RBI) para arborizar distintas localidades de la región. En acto realizado en Hernandarias, con presencia de autoridades locales, técnicos de la Entidad dieron a conocer los alcances del proyecto y destacaron la participación de las comunidades.

La campaña, que se realizó igualmente en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) y el Día Mundial del Agua (22), inició el pasado lunes en la ciudad de Nueva Esperanza con la implantación de 130 especies forestales y 230 medicinales; seguidos de 1.750 forestales y 1.750 medicinales, más tubetes biodegradables, en la localidad de Yvyrarovana. Ambas ubicadas en Canindeyú.

Seguidamente, se procedió a la implantación de 2.000 mudas en el distrito de la Paloma, y 920 especies forestales y 200 medicinales en Corpus Christi, también del decimocuarto departamento. Ya en Alto Paraná, fueron plantados 200 arbolitos forestales y 100 ornamentales en Mbaracayú; 200 forestales en San Alberto y 760 forestales en Hernandarias.

Entre las especies sembradas figuran lapacho (negro, rosado y amarillo), jacarandá, yvyra pyta, manduvirá, guayaba, guavira pyta, guajaibi, yvapuru, ñangapiry, aratiku, petereby, inga guazú, kurupa'y kuru, urunde'ymi, yva hái, sangre de drago, tatajyva, timbo, kurupa'yra, molle'i, inga'i, ceibo arroyo, guaviju, guapo'y, pata de buey, urunde'y, peterevy, yvyra ita, guajaivi, cedro, entre otras.

Con el lema “Con cada árbol nace un bosque”, la campaña Heñói (que significa germinar) marcó el inicio de las acciones del Comité Multisectorial de la RBI, con el objetivo de fortalecer la restauración y conservación forestal. La iniciativa contó con el apoyo del Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI-PY) y la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican).

La Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI) es un territorio ubicado en la cuenca hidrográfica del embalse de la hidroeléctrica binacional, en el lado paraguayo. Fue declarada como tal por la UNESCO en junio del 2017, durante la 29a Asamblea del Consejo Internacional de Coordinación del Hombre y de la Biósfera. El territorio de la RBI tiene más de un millón de hectáreas y abarca 16 distritos de Alto Paraná y Canindeyú.