Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Campaña pretende recuperar 9 km de la cuenca del arroyo Ju’i Rupa
Tamaño de la letra
15/03/2019

Con el fin de crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua, se llevó a cabo este viernes el lanzamiento oficial del programa “Salvemos el arroyo Ju’i Rupa”, en sede de la Municipalidad de Hernandarias.

Se trata de una iniciativa que pretende recuperar más de 9 kilómetros degradados de la cuenca del citado cauce, con la colaboración de más de mil voluntarios, conformados por representantes de distintas instituciones educativas y la ciudadanía en general. El programa es coordinado por ITAIPU.

Durante el acto de lanzamiento, que contó con la participaron el intendente Rubén Rojas, autoridades locales y representantes de la Binacional, se dio detalles del cronograma de actividades establecido, así como la distribución de trabajos y los lugares a ser intervenidos.

Rojas instó a participar activamente del programa, señalando que se trata de una iniciativa que puede ser replicado por las demás comunidades, para el cuidado del medio ambiente.  

“Ya estamos haciendo un trabajo previo, estamos hablando con los vecinos que tienen propiedades en inmediaciones de Ju’i Rupa, para que podamos ir a trabajar con ellos y que podamos iniciar las tareas. Este es el lanzamiento de un proyecto ambicioso que, una vez que empecemos a trabajar, nos irá dando experiencia para poder replicarlo”, señaló el jefe comunal.

Entre otros puntos, agradeció la predisposición de los técnicos de ITAIPU que, a través de la Dirección de Coordinación y la Superintendencia de Gestión Ambiental, acompaña la iniciativa.

El 50% de los voluntarios está conformado por estudiantes de la ciudad de Hernandarias, donde está ubicado el arroyo, mientras que el resto del plantel estará conformado por funcionarios municipales, técnicos de ITAIPU y la ciudadanía en general.

Ju’i Rupa es un cauce emblemático ubicado sobre la Supercarretera, en el tramo que lleva el mismo nombre. La organización de la actividad está a cargo de la ITAIPU, con el apoyo de la Municipalidad local.

De acuerdo con los datos proporcionados por la División de Educación Ambiental, a cargo de Blanca Pruhomen, los voluntarios participarán previamente de tres días de charlas en las que recibirán instrucciones, recomendaciones y cuidados a tener en cuenta al momento de la limpieza del cauce, para un mejor resultado.

El Día Mundial del Agua se conmemora cada 22 de marzo, y la ITAIPU Binacional se adhiere a la celebración a través de sus acciones de responsabilidad social, para el cuidado del vital líquido.