Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Campaña “Ausencia Justificada”, con apoyo de ITAIPU.
Tamaño de la letra
11/12/2015

La campaña liderada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y que cuenta con el auspicio de la ITAIPU Binacional, pretende incrementar la realización del Papanicolau en las mujeres paraguayas, a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino, que se constituye entre las principales causas de muerte, con cerca de 500 defunciones anuales.

El lanzamiento de la campaña “Ausencia Justificada”, que se llevó a cabo en la mañana de este viernes, en el Paseo de los Yuyos, sobre Republica Francesa, en el Mercado N° 4 busca promover la Ley N° 3.803/09, que otorga a todas las mujeres trabajadoras del país el derecho a un día de licencia remunerada para someterse a exámenes de Papanicolaou (PAP) y Mamografía.

Cabe destacar que la misma fue reglamentada por el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través de la Resolución N° 1173/12, observando que es un derecho, no un permiso, y que como tal corresponde dársele cumplimiento.

De la actividad, participaron la Viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, la Directora General de Programas de Salud, Lida Sosa, la asesora de Responsabilidad Social de la ITAIPU Binacional, María Emilia González, quienes explicaron las razones y los alcances de la campaña, e invitaron a las mujeres paraguayas a hacer uso de su derecho a la ausencia justificada.

La madre como centro de la familia

La Viceministra de Salud Pública resaltó que representa un honor y una satisfacción estar llevando a cabo el lanzamiento de esta campaña en una zona tan emblemática, como el Mercado N°4, donde muchísimas mujeres, todos los días, vienen a trabajar incansablemente.

María Teresa Barán destacó que todos los servicios de salud, los más de 1.500 servicios distribuidos en todo el país, lo hacen en forma totalmente gratuita.

“Un PAP es gratis, con un simple procedimiento se puede salvar la vida, si se diagnostica a tiempo la cura es del 100 %”, comentó.

“No hablamos por el gasto, sino por esa mujer joven que va a dejar niños, porque la madre es el centro de la familia, si muere una madre, muere una familia”, concluyó Barán.

La Viceministra agradeció el auspicio brindado por la ITAIPU Binacional, apoyo que hace posible que las mujeres paraguayas puedan conocer cuáles son sus derechos, que puedan estar en conocimiento de que tienen un día libre, de utilizar la ausencia justificada.

Auspicio en favor de la mujer paraguaya

Para la asesora de Responsabilidad Social, el auspicio que brinda la entidad a la campaña “Ausencia Justificada” es importante, pues busca concienciar sobre la importancia de someterse al PAP, para diagnosticar a tiempo esta enfermedad.

“Es importante que la mujer sepa que puede faltar una vez al año, para hacerse los estudios, más que nada, porque se basa en un derecho que tiene la mujer paraguaya, para acceder a la prevención y la detección precoz”.

“En el Paraguay, tenemos uno de los más altos índices de muerte a causa de este cáncer, por lo que consideramos que es muy importante apoyar esta campaña, dando así continuidad al acompañamiento que brinda la entidad, a las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional”, finalizó la asesora González.