Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Campaña “Enarbolate”, de ITAIPU, incentiva la arborización con la entrega de 10.000 plantines
Tamaño de la letra
22/10/2019

“Enarbolate, plantá con el corazón” se denomina la campaña que impulsa la ITAIPU Binacional, a través de la Dirección de Coordinación, para concienciar sobre la importancia de la arborización y en adhesión a la conmemoración del "Día Internacional contra el Cambio Climático” que es el 24 de octubre. Para el efecto, se entregarán 10.000 plantines de especies forestales, nativas y frutales, de forma gratuita.

Las especies entregadas son: Kurupa’y, Lapacho, Yvyra pyta, Ñandypa, Guayaba, Jacaranda, entre otros. La iniciativa, que forma parte de las acciones de responsabilidad socioambiental de ITAIPU, apunta a promover acciones de arborización y a implementar una  metodología de control de entrega y seguimiento de los plantines cultivados. Asimismo, se busca despertar conciencia ciudadana sobre la importancia del cultivo de especies forestales y nativas para contribuir a la mitigación del cambio climático, como consecuencia de la deforestación.

Este proyecto es encarado por la Superintendencia de Gestión Ambiental con la participación de técnicos de las divisiones de Educación Ambiental y de Acción Ambiental, y del Departamento de Protección Ambiental de la Binacional. Ayer lunes 21 de octubre se entregaron plantines en el Edificio ITAIPU, sede Asunción, y en el Parque de la Salud de IPS. También se hizo lo mismo en la Costanera Hernandarias y en el Lago de la República de CDE, y en San Alberto y Salto del Guairá.

La campaña, que inició este lunes, se extiende hasta este jueves 24 de octubre y las especies podrán ser retiradas de los sitios mencionados. La clausura se realizará  en la Costanera Hernandarias, con la presentación de la obra teatral “El llanto de los árboles”, a las 18:30 horas.

Igualmente, el área ambiental propone que la publicación de los plantines en las redes sociales se haga con el hashtag #Enarbolate, #PlantaConElCorazón, #ITAIPUBinacional.

La ITAIPU Binacional lleva adelante varias acciones para proteger y conservar la biodiversidad nacional y regional. Con esta iniciativa se pretende contribuir a la mitigación del cambio climático, y repoblar las diferentes áreas con especies nativas de nuestro país.

La Organización de las Naciones Unidas hace un llamado a los países a sumarse con emprendimientos concretos a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero hasta un 45 % en los próximos diez años, y a cero para 2050. Esto, debido a que las emisiones a nivel mundial alcanzaron niveles sin precedentes.