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Medio Ambiente
Campaña “Revive” identifica tres acciones que permitirán gestionar los residuos urbanos sólidos
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13/03/2019

La campaña nacional para gestión de residuos urbanos sólidos “Revive”, que fue lanzada ayer lunes 11 de marzo y que cuenta con el apoyo de la ITAIPU Binacional, prevé la implementación de tres acciones fundamentales que buscan ser puntapié y servir de ejemplo para todo el país de manera a conseguir un impacto real en la reducción, reutilización y reciclaje de desechos. Esta iniciativa está a cargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Oficina de la Primera Dama (OPD).

La primera acción de esta campaña tiene que ver con la gestión eficiente de los residuos urbanos desde las propias instituciones públicas que serán el ejemplo con la separación de los residuos. Desde hace varios años, la ITAIPU Binacional viene implementando esta política de separación de residuos en todas sus instalaciones, colocando cestos rotulados para desechos reciclables, orgánicos no reciclables y papel.

La segunda acción busca promover la concienciación ambiental en las escuelas y colegios. Para ello, se realizarán jornadas educativas y competencias de reducción y reutilización de residuos en las instituciones educativas ubicadas en la zona del arroyo Mburicao, entre los meses de abril y junio de este año.
Asimismo, la tercera acción consistirá en una competencia interbarrial en las zonas aledañas al Mburicao donde se premiará al barrio más exitoso en reducir los residuos generados y en depositarlos de manera separada en reciclables y no reciclables.

“Ojalá que a partir de aquí podamos tener una nueva realidad y poder dejarle un mejor Paraguay, un país más limpio a nuestra generación y por sobre todo a las futuras generaciones”, indicó el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo. Según las cifras del MADES, en el Paraguay se producen 2.400.000 toneladas de basura al año lo que acarrea efectos negativos tanto para la salud como para el medio ambiente.

ITAIPU Binacional, como empresa comprometida con el desarrollo sostenible, también adopta medidas para reaprovechar y reciclar materiales, promueve la educación ambiental de adultos y niños, e incentiva prácticas ecológicamente correctas. Desde el 2003, la responsabilidad socioambiental integra la misión institucional de la Entidad, un compromiso de la empresa, sus empleados y colaboradores con la sociedad y la vida en el planeta.

La campaña “Revive” cuenta también con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio ambiente Mundial (FMAM).