Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Campaña “Soy Libre, Soy Solidario” sigue colaborando a instituciones de beneficencia
Tamaño de la letra
21/11/2011

La campaña “Soy libre, Soy Solidario”, sigue generando cambios tanto a nivel de los usuarios como al propiciar beneficios para la dignificación de niños, niñas y adolescentes de instituciones de beneficencia, mediante la migración del software propietario al software libre.

Los aportes realizados por los empleados de Itaipu, están siendo canalizados hacia ocho instituciones caritativas. Cabe recordar, que tres pertenecen al ámbito nacional y las cinco restantes, están ubicadas en el área de influencia de la entidad.

El empleado de Itaipu puede comprometerse a colaborar de 1 a 5 años, o realizar un acuerdo cada año. También puede cambiar una institución por otra, para seguir haciendo el aporte, según expresó Amanda Martínez, del área de Superintendencia de Informática.

“Agradecemos a los empleados que están apoyando la campaña. Con esto se demuestra el valor de cada uno de ellos, que están ayudando a cambiar la vida de niños, niñas y adolescentes. Realmente, es un esfuerzo del usuario de informática para adaptarse a la nueva herramienta. Por ello, siempre estamos disponibles a fin de dar el soporte necesario en el área del software libre”, destacó Martínez.

Para Federico Zacarías, coordinador del proyecto “Soy Libre, Soy Solidario”, quién también es padrino de uno de los niños del Hogar Bethel, la experiencia de ayudar es muy reconfortante. “Deja una sensación muy grata, sobre todo espiritualmente, al recibir un certificado de mi ahijada. Me motiva a seguir con la ayuda. Además, está llegando fin de año y este tiempo nos vuelve más sensibles”, comentó.

Víctor Martínez Cáceres, del área de Informática, también es padrino y está muy contento “por haber aportado algo para mejorar la calidad de vida de los niños carenciados”.

Transparencia

Las instituciones beneficiarias de la campaña, a modo de transparentar el uso de los recursos, remiten a la Superintendencia de Informática de Itaipu, sus informes de gestión así como datos contables-administrativos.

Además, los niños, niñas y adolescentes, escriben Cartitas a sus padrinos para informar sobre el proceso de aprendizaje y agradecer por las ayudas.

Kuatia Hai
 

La Asociación Hogar de Niños Bethel, está llevando adelante el proyecto “Kuatia Hai” para el mantenimiento de la inserción escolar de los niños, niñas y adolescentes albergados en la institución y la intención de restaurar vínculos con sus familias de origen y extendida.

El Hogar Bethel ofrece asistencia integral y alberga a 32 niños, niñas y adolescentes, que han sido derivados por orden judicial a la institución debido a la situación de abandono en la que fueron encontrados y sin posibilidades de ser insertos con familiares o familias sustitutas según las investigaciones realizadas por cada caso.

Enfoque del Hogar Bethel

Los niños, niñas y adolescentes en situación de abandono sigue siendo una cruda realidad. El centro mencionado, asiste a las víctimas de abandono con estrategias y herramientas para que los niños, de ambos sexo puedan disminuir su vulnerabilidad y afrontar las dificultades y amenazas, separándole del contexto que implica riesgos.

Es un enfoque de derecho para generar la posibilidad del pleno ejercicio de su ciudadanía y con ello controlar su propia vida y reducir la vulnerabilidad a la que estaban expuestos.