Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Campesinos e indígenas participan en decisión de compra de herramientas
Tamaño de la letra
06/12/2010

Autoridades de Itaipu Binacional, en declaraciones a los medios de comunicación, señalaron que el proyecto de Seguridad Alimentaria se encuentra actualmente en pleno proceso de ejecución en el área de influencia de la empresa (Alto Paraná y Canindeyú).

Según la directora Ejecutiva del Parque Tecnológico de Itaipu, Rocío Robledo Yugueros, la primera etapa de distribución de víveres y semillas de autoconsumo para las comunidades indígenas y campesinas está concluyendo.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en la fase de distribución de herramientas agrícolas a la población beneficiaria, de forma que, a mediano plazo, esta acción signifique un apoyo a la cultura del autoconsumo y que las comunidades puedan  desarrollar habilidades y experiencias que apunten a superar la pobreza en dicha región.

Para esta  segunda fase, se ha impulsado la compra de equipamiento de apoyo a los campesinos e indígenas (azadas, machetes, etc.) utilizadas en la preparación y siembra del suelo. La coordinación del proyecto decidió realizar un llamado a concurso de precios de manera a satisfacer las necesidades de la población beneficiaria. Sin embargo, las herramientas presentadas por el proveedor, no llenaron las expectativas y exigencias de la población beneficiaria. Según declaraciones de campesinos e indígenas, el kit de herramientas no tenía la calidad requerida, para el uso al cual estarían destinados. En consecuencia los mismos fueron rechazados por campesinos e indígenas.

En este contexto, se decidió por la convocatoria a un nuevo llamado a empresas proveedoras, de manera a sustituir los equipos que inicialmente fueron rechazados por la comunidad, apuntó Rocío Robledo. Ambos procedimientos fueron realizados conforme a normas y pautas administrativas establecidos por el PTI, de manera clara y transparente.

Para la Directora Ejecutiva del PTI, este proceso significó un gran avance para la comunidad, pues se llegó a una participación activa en las decisiones a ser tomadas. Así, según aclara Rocío Robledo, “una mesa de articulación y coordinación campesina, y otra mesa de articulación y coordinación indígena - donde se encuentran representadas las organizaciones y comunidades beneficiarias - decidió qué tipo de equipamientos deben ser adquiridos, con sus respectivas características técnicas. Inclusive, se cuentan con las respectivas actas de reunión en la cual se solicita y explicita la marca y características de herramientas que deben ser adquiridas, aclaró.

En consecuencia, el llamado “actual responde a procesos participativos de las comunidades beneficiarias del proyecto, y no a determinaciones de la Coordinación del mismo o del PTI, institución administradora del proyecto de Seguridad Alimentaria”, concluyó la Directora Ejecutiva del PTI.