Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Institucional
Canal de Isabel II destaca importancia del liderazgo y la gobernanza territorial en la gestión del agua
Tamaño de la letra
20/06/2022

A criterio de los representantes del ente público español Canal de Isabel II, liderazgo, gobernanza territorial y políticas de largo plazo en la gestión del agua, como también flexibilidad para hacer frente al cambio climático son algunas de las lecciones de relevancia que dejó el Simposio Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, organizado por ITAIPU Binacional y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) y realizado en sede de la hidroeléctrica.

Créditos: Rubens Fraulini

Estos cuatros aspectos son fundamentales a la hora de gestionar los recursos naturales de manera sostenible a favor de la ciudadanía, apuntó Paloma Martín, presidenta de Canal de Isabel II, entidad encargada de la administración del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

Créditos: Rubens Fraulini

“Se necesita un liderazgo fuerte en la gestión de proyectos relacionados con el agua; se tiene que trabajar a largo plazo porque requiere un esfuerzo sustancial en inversiones e infraestructura; además de modelos y políticas flexibles para hacer frente a una realidad cambiante que plantea el cambio climático”, resumió al evaluar las enseñanzas que deja la reciente reunión de expertos en materia de agua y energía de distintas partes del mundo.

Créditos: Rubens Fraulini

A su turno, el director general de Canal de Isabel II, Pascual Fernández, resaltó la importancia de la cooperación, tal como se evidencia en el emprendimiento hidroeléctrico ITAIPU, que administran Paraguay y Brasil con un destacado modelo de gestión ambiental. El directivo español fue uno de los expositores del panel relacionado con soluciones sostenibles de agua y energía y sus interconexiones ambientales ante el cambio climático.

Como empresa hídrica de gestión totalmente pública, Canal de Isabel II se encarga de la captación, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización del agua, en prácticamente la totalidad de la Comunidad de Madrid, prestando servicio a 7 millones de personas.

La presencia de la referida entidad estatal en el simposio tuvo como objetivo compartir con ITAIPU el modelo de gestión, las buenas prácticas basadas en la economía circular y el trabajo con la comunidad, además de aprender de la vocación medioambiental de la Binacional, de modo a seguir fortaleciendo la sostenibilidad y el mejoramiento del medio ambiente.