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Institucional
Capacitación sobre el uso del Sistema Integrado de Seguridad
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09/10/2012

La Itaipu Binacional cuenta con un novedoso y muy moderno Sistema Integrado de Detección de Incendios, Monitoreo y Control de Acceso. Debido a su modo de uso avanzado, actualmente en la entidad se utiliza sólo el 30% de esta innovadora herramienta. Por este motivo, el Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo, conjuntamente con la Superintendencia de Seguridad Empresarial, iniciaron el curso de capacitación sobre la implementación del sistema. La actividad va dirigida a empleados encargados de la seguridad en la entidad.

Héctor Cáceres, jefe del Departamento de Higiene, Medicina y Seguridad del Trabajo de Itaipu, explicó que la entidad cuenta con un sistema complejo de monitoreo y detector de incendio, que al mismo tiempo está integrado al sistema de seguridad, de registro y control de vehículos, personas y cámaras instaladas en varios lugares estratégicos del edificio. El sistema también permite el ingreso a la institución a través de control biométrico (huellas dactilares).

“Hemos notado que varios de los sistemas instalados no se están utilizando en su totalidad. Queremos implementar el 100% del uso del sistema a fin de fortalecer la seguridad de la empresa”, añadió.

Cáceres mencionó además, que por desconocimiento se tienen algunas dificultades en el uso del sistema. “Semanas anteriores, en un caso de fumigación se activó la alarma de emergencia y nadie pudo desactivarla, ya que muy pocas personas saben el manejo, por tratarse de un sistema muy moderno; entonces esos casos son los que queremos evitar”, indicó.
Comentó que el sistema se encuentra instalado en la institución desde hace un año. “Queremos reforzar la seguridad de la institución, optimizar lo que ya está instalado utilizándolo al máximo”, apuntó.

Participaron del taller las áreas encargadas de la seguridad del recinto institucional, tales como Seguridad del Trabajo, Seguridad Empresarial, Recursos Humanos, Servicios Generales y la Brigada de Emergencia de Itaipu- Asunción.
Los expertos de la empresa MCA Solution, fueron los encargados de brindar una explicación pormenorizada del Sistema Integrado de Seguridad.
La charla de capacitación se realizará cada lunes, a fin de fortalecer la formación de los operadores y supervisores de seguridad.

Sistema de seguridad en la sede de Asunción

Itaipu Binacional, sede Asunción, cuenta actualmente con 455 sensores de humo y calor instalados en todo el edificio. Los mismos están ubicados por encima y por debajo del cielo raso. Además, cuenta con 50 cámaras instaladas en distintos puntos, dentro y fuera del edificio, algunas de ellas son fijas y otras son móviles, con un ángulo de giro de 360°. La entidad, posee también 4 puntos de control de acceso biométrico.

Sistema de última generación

Ariel Escobar, Gerente Comercial de la Empresa MCA Solution, explicó que Itaipu cuenta con un sistema integrado de seguridad, que incluye monitoreo CCTV, sistema de incendios y sistema de control de acceso por biometría.

“En una sala de monitoreo tenemos a los funcionarios encargados de visualizar todo tipo de alarma que pueda surgir, tanto del sistema CCTV, como también del sistema de incendio, y el tema de acceso, ya que integran un mismo software”, explicó.

Según el Gerente Comercial, este Sistema Integrado de Seguridad es número uno en el país, es de la marca bosch, líder mundial con las características de integración y calidad en equipamientos.

“Las cámaras utilizadas y los sensores son de última generación con una tecnología de primer mundo. Son totalmente inteligentes en mismos. Por ejemplo, los sensores se encargan de avisar cuando necesitan mantenimiento o cuando están sucios, con polvo, emitiendo una alerta en ese sistema integrado de monitoreo”, explicó Escobar.

En cuanto a las dificultades para utilizar el 100% del Sistema de Seguridad, Escobar indicó la falta de capacitación al personal para utilizar la herramienta.

“Ya se hicieron varios intentos de capacitación, pero hoy en día pudimos clasificar mejor a las personas que van a encargarse del uso de la herramienta. Es una clasificación bastante extensa que ahora tendrá un proceso de refuerzo en la capacitación, a fin de que puedan estar al 100% operando el sistema y también otro nivel de operadores, que serían los supervisores, quienes se encargarán de las configuraciones más avanzadas”, apuntó.

Por otra parte, Escobar valoró la labor de la Brigada de Emergencia de la Itaipu. “Encuentro muy interesante la conformación de la Brigada de Emergencia, ya que los mismos cuentan con un plan bastante refinado de procedimientos y eso es algo genial, por que se puede integrar esa planificación o esos procedimientos a nuestro sistema, y así en el momento que surja alguna emergencia el sistema ya presentará esos procedimientos previamente introducidos, donde el operador tendrá un paneo general del qué hacer, a quién llamar y qué acciones tomar en una emergencia”, puntualizó.