Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Capacitan a educadores sobre prácticas inclusivas
Tamaño de la letra
20/09/2012

Con la organización de la Junta Departamental del Alto Paraná, la articulación de la Coordinación Departamental de Supervisión y el apoyo de Itaipu Binacional, se realizó en Ciudad del Este, la jornada de capacitación denominada “Construyendo prácticas inclusivas e integrales”.

El evento realizado en la Gobernación, este jueves, 20 de septiembre, contó con la participación de supervisores, directores de áreas y directores de escuelas de diferentes puntos de la zona. Los educadores se encargarán de transmitir la capacitación en sus bases, con el fin de que el año próximo se posibilite la inserción real de las personas con capacidad diferente en las escuelas públicas.

El objetivo de la jornada de formación, es articular a las distintas instituciones, ya que todas tienen planes para inserción educativa y llegar a una inclusión real -dentro de lo que corresponde- a la capacidad diferente en la sociedad, según explicó el concejal departamental, Alcides Alfonzo.

“Es un punto de partida esencial para los docentes esta capacitación con especialistas de la Fundación Teletón, propiciado por la Junta Departamental, con el apoyo de la Gobernación y la Itaipu Binacional”, señaló.

La iniciativa apunta a la presentación de un proyecto de ley para que el Gobierno Nacional pueda, a través de las instituciones correspondientes, subvencionar a las instituciones que se encargan de la capacidad diferente. Mencionó en este contexto a la Fundación APAMAP, APAMINGA, APAHE.

“En siete años llegó a 15% la cantidad de personas con capacidad diferente, a causa de los problemas de accidentes de motos y otros, por lo que pensamos que el Gobierno Nacional mediante un plan concreto, puede generar condiciones para la subvención y el trabajo de los docentes de escuelas normales en esta área”, expresó Alcides Alfonzo.

Por su parte, Blas Ignacio Zárate, coordinador departamental de Supervición Alto Paraná, comentó que han lanzado el proyecto “Dame la mano, educación inclusiva”, marco en el cual se agendó la jornada de 8 horas seguidas de capacitación.

Explicó que la capacitación fue pensada para los docentes que aún no están preparados para trabajar con los niños especiales, con un amplio temario que apunta a formar a los educadores para el manejo de menores con capacidades diferentes, para comprenderles y acompañarles adecuadamente en su vida escolar.

Agregó, que los instructores son especialistas de la Fundación Teletón que están trabajando en este tema en otros puntos del país. “Creemos que con esta capacitación estamos dando un comienzo para que otros compañeros tengan también la oportunidad de capacitarse”, indicó.

Capacitación a personas claves

Fabio Franco, de la Dirección Social Comunitaria de la Fundación Teletón, destacó el interés demostrado por los supervisores y docentes participantes, al manifestar que con la jornada se pretende compartir experiencias y analizar de qué forma se puede constribuir para hacer que la sociedad sea más inclusiva.

Subrayó que existen varias estrategias para lograr la inclusión, pero que una de ellas, la más importante, es “derribar la barrera de la actitud”. “Al vencer esta barrera, todas las demás se pueden superar”, acotó Franco.

“Nosotros desde la Fundación Teletón, creemos que el aporte que podemos hacer, ya sea desde la rehabilitación, la promoción de derechos y la capacitación a personas claves para la inclusión, es oportuna para construir una sociedad inclusiva”, agregó.

Los temas

Los temas fueron desarrollados por cinco especialistas de diferentes áreas como la discapacidad neuromusculoesquelética, conceptos, tipos y aspectos a tener en cuenta, a cargo de la kinesióloga y fisioterapeuta, Daliana Guillén.

Susana Dugué, terapista ocupacional, expuso sobre el tema “Reciclando para incluir”, adecuaciones para estimulación postural y actividades en la vida diaria, utilizando todo lo que nos redea.

Graciela Cantero hizo la presentación del “Proyecto Oga”, sobre estrategias de inclusión desde la accesibilidad arquitectónica. También habló del tema “Trabajando con familias, profesionales y cuidadores”, en la estimulación de niños, niñas con discapacidad, desde el abordaje psicoeducativo.

Alicia Angulo y Fabio Franco, expusieron sobre: “A incluir se aprende incluyendo”, y; activando redes socio-afectivas”.