Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Capacitan a funcionarios de áreas financieras de Itaipu
Tamaño de la letra
28/10/2011

Se llevó a cabo un taller de capacitación dirigido a funcionarios de la División de Control de Contratos y de la División de Análisis Financiero de Contrato de la Superintendencia de Administración de Itaipu. El encuentro, que tuvo como disertante a especialistas de la Margen Izquierda, se realizó en la Sala 3 del bloque de adiestramiento de Recursos Humanos de la Binacional.

Su objetivo fue brindar instrucciones a los empleados afectados, acerca de cómo tratar cuestiones relacionadas a convenios y rendiciones de cuenta en transferencias de recursos desde Itaipu a otras instituciones, desde el punto de vista socio-asistencial de la entidad.

Marie Elise Melot de Bogado, encargada del curso, explicó que en la Dirección Financiera se tienen dos departamentos controlados para la liberación y pago de los documentos.

Una de ellas es la División de Control Económico-Financiero de Contrato (AFCB) de la Margen Izquierda. Ésta ya tiene personas adiestradas en el control del movimiento financiero externo de Itaipu, desde hace tres años, y son esas las personas que, junto a ella, de ahora en más se encargarán de instruir a sus pares paraguayos.

“Es una capacitación a los funcionarios del área de Financiera. Ellos deben saber cómo controlar convenios y cómo rendir cuentas sobre eso. Los empleados están trayendo las dificultades que hoy están sintiendo que tienen. Esos problemas están siendo analizados juntamente con la consultora y se está estudiando las salidas de esas dificultades”, mencionó la licenciada Melot de Bogado.

Los empleados de la Margen Izquierda tienen como fin transmitir su experiencia, en cuanto a lo que ellos fueron resolviendo ya en el lado brasileño de Itaipu.

“Cualquier gerente de área puede realizar ese convenio, una vez autorizada. El responsable de la gestión de ese convenio es el área gestora, pero quien libera sus pagos y controla si realmente están dentro de lo que se exige en la entidad es Financiera. Entonces, el área de la División de Contrato Paraguay está siendo adiestrada”, subrayó la coordinadora del taller.

Itaipu, en su lado brasileño, desde el 2008 viene desarrollando este tipo de control, incluso tiene una consultora tributaria contratada que les apoyó en la elaboración de servicios y eso ayudó a la elaboración de los modelos con los que se revisan actualmente las cuentas. Esos modelos son los expuestos en este taller de rendición de cuentas.

“Facilitar el control de cuentas”

“En el proceso de prestación de cuentas, el curso contribuirá a la organización del control de dichas cuestiones”, fue lo que - por su parte - explicó la instructora brasileña Alexandra Días, de la División de Control Económico y Financiero de Contrato de la Margen Izquierda.

“Queremos orientar los convenios, de tal manera para que se aplique correctamente el dinero que fue repasado por la entidad, apara evitar que se tenga desvíos o que se ejecuten sin el beneficio para la sociedad que es lo que finalmente se espera”, significó.

“Curso debe hacerse más seguido”

Para Marino Navarro, gerente de la División de Control Financiero de Contratos, dependiente de la Superintendencia de Administración Financiera, este tipo de taller debe hacerse en forma más seguida, ya que eso ayudará a perfeccionar las gestiones dentro de una de las principales áreas de Itaipu.

“Esta capacitación que estamos recibiendo de uno de los sectores de la Superintendencia de Administración Financiera es muy importante, por el hecho de que va a permitirnos de ahora en más transmitir cómo se deberían tratar documentaciones fiscales, cómo tratar dinero público, su forma de gastar, su forma de presentación tanto para Itaipu como para el público. Lo que va a reflejar es la transparencia”, señaló el empleado.

“Este tipo de actividades deben realizarse más frecuentemente”, acotó.