Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Capacitan a profesionales de la ANDE en sistema de 500 kV
Tamaño de la letra
30/08/2011

El curso se realiza bajo la iniciativa de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) con el objetivo de capacitar a sus profesionales desde las experiencias que posee el personal de la entidad en las operaciones en la SEMD (Subestación Margen Derecha).

La idea fundamental de la capacitación es instalar en los participantes los fundamentos de lo que implica disponer de un sistema de 500 kV. El desarrollo del curso aborda el análisis, las especificaciones técnicas de los diferentes componentes, transformadores, equipos de maniobras, protecciones, como así también normativas de seguridad en este sistema.

El superintendente de Operación de Itaipu, Anastasio Sebastián Arce, comentó que la construcción de la línea de 500 kV impone algunas necesidades como la operación y el mantenimiento del Sistema de 500 kV y que Paraguay no tiene aún experiencia en operar y hacer los servicios de mantenimiento en este sistema, pero posee vasta experiencia en construir, operar y hacer los servicios de mantenimiento hasta 200 kV.

Aseguró que como el proyecto lo está llevando a cabo Itaipu y la construcción de la Línea de 500 kV está a su cargo, sus profesionales ya están listos para cubrir todas las demandas necesarias durante la ejecución del proyecto.
“Como nuestros técnicos e ingenieros están altamente capacitados en tema de 500 kV, ahora están transfiriendo sus conocimientos y experiencias a nuestros colegas de la ANDE, esto es muy importante porque un curso de este tipo primeramente es muy caro y seguramente no tenemos disponible en el país. Itaipu para entrenarle a sus técnicos tuvo que enviarles al Brasil y eso requiere de un costo muy elevado y aquí nosotros estamos ofreciendo eso a la ANDE”.

Arce comentó que durante el mes de julio hasta la semana pasada, la Superintendencia de Mantenimiento desarrolló cursos sobre mantenimiento de sistemas de 500 kV para los profesionales de la ANDE, y ahora realizarán los cursos de operación tomando como referencia las instalaciones de la Itaipu Binacional, su Central Hidroeléctrica y la Subestación.

Los instructores del curso son técnicos e ingenieros de Itaipu, bajo la coordinación del ingeniero Carlos Vergara.

Mencionó que la ANDE acompaña todo el proceso de las especificaciones técnicas de la construcción de la línea de 500 kV, los ensayos y toda la parte de proyectos, como también acompañará la puesta en servicio.

“Una vez que esté funcionando la operación va a correr por cuenta de ellos, nosotros vamos a continuar operando la Subestación Margen Derecha y ellos la línea de 500 kV y la Subestación de Villa Hayes”, dijo.

“El curso se está desarrollando con éxito”

Arsenio Esteche Ramos, uno de los instructores de la capacitación, indicó que el curso básicamente consta de los siguientes temas: Equipos de 500 kV, Subestaciones, Procedimientos y Experiencias operativas.

“También tenemos prevista una visita técnica a la Subestación Margen Derecha, y a la Subestación de Furnas de Foz de Iguazú, hasta ahora los participantes están muy a gusto, y eso nos da la pauta de que el curso se está desarrollando con éxito”.

Adquirir conocimiento

Por su parte, Raúl Coronel de la ANDE, comentó que todos los participantes tienen la intención de aprovechar al máximo el curso y valoró la buena predisposición de la entidad para conceder la realización de la capacitación.

“Traemos grupos mixtos, gente con mucha experiencia y también traemos a nuestros compañeros nuevos para que también puedan ir aprendiendo. Además de adquirir y fortalecer nuestros conocimientos, la idea es tratar de que cuando se instalen las líneas de 500 kV, tengamos las condiciones de operar sin algún inconveniente, este es un puntapié inicial para otros cursos que realizaremos más adelante”.