Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Capacitan a técnicos sobre normas de seguridad
Tamaño de la letra
24/10/2011

Culminó en la tarde del viernes 21 de octubre el curso sobre Norma NR10: “Riesgo en Sistema Eléctrico de Potencia”, dirigido a técnicos de Itaipu, lado paraguayo. Un total de 280 técnicos participaron activamente de las jornadas de capacitaciones que comenzaron a principios de este año.

Este viernes terminó el grupo Nº 7 y 8, respectivamente. Cada grupo integra unos 35 empleados. El curso que se realiza en el Centro de Adiestramiento, consta de tres módulos y cerró en su primera etapa con una participación importante de empleados de la Dirección Técnica.
  

La capacitación sobre la Norma NR10 Riesgos en Sistema Eléctrico de Potencia incluye trabajos en instalaciones eléctricas, cuidados que deben tener quienes trabajan en baja, media y alta tensión, el repaso sobre los equipos de seguridad, las protecciones colectivas, entre otros temas. Las clases fueron más prácticas que teóricas y estuvo a cargo del ingeniero Alexandre Riline Martínez, contratado por la Binacional para impartir las enseñanzas.

Justiniano Colmán, jefe de División de Desarrollo de Recursos Humanos (AE) expresó su satisfacción por haber llegado a la meta con este grupo de compañeros de la Técnica. Dijo que es de suma importancia la participación de los técnicos, para el mejor desempeño de sus actividades, considerando la alta peligrosidad que cotidianamente desafían.

“Estamos llegando satisfactoriamente a la meta de los compañeros. Realmente esto es una obligación, en vista a que el mismo curso ya se dictó en la Margen Izquierda y sirve para el ascenso de los compañeros. Es una obligación que también los empleados paraguayos adopten todas las medidas de seguridad que contiene la Norma NR10. Existen tres módulos. Ahora terminamos con el primero”, dijo Colmán.

Agregó que la Entidad seguirá con su política de capacitar permanentemente a sus empleados. Adelantó que para la próxima semana comenzará inmediatamente el segundo módulo de la Norma NR10.

“La próxima semana estaremos comenzando el segundo módulo y así sucesivamente, porque tiene tres módulos este curso”, señaló.

El ingeniero e instructor a la vez del curso, Alexandro Riline Martínez agradeció a los directivos de la Itaipu por haberle confiado tan importante papel, el de ser instructor.

“Tengo el honor de haber sido contratado para efectuar estos 8 cursos sobre la Norma NR10. Es una gran oportunidad para mí. Hemos entrenado a casi más de 280 técnicos e ingenieros de la Dirección Técnica”, significó.

El curso que comenzó el lunes 10 terminó el viernes 21 con dos grupos el Nº 7 y 8. El ingeniero Riline explicó que además de las clases teóricas, las prácticas ocupan la mayor parte de la jornada de capacitación, incluso con la parte operativa del sistema.

“Todo llevamos a la práctica. Son clases más prácticas que teóricas. Hablamos también de la parte operativa, la parte de mantenimiento por una cuestión fundamental. Yo trabajé varios años acá en Itaipu y eso me honra. Quiero agradecer a las autoridades vigentes de Itaipu por esta oportunidad, por la confianza puesta en mi persona”, manifestó el especialista externo.

Asimismo, dijo que el nivel de los técnicos y la antigüedad de los mismos, exige que la persona que vaya a instruirles sea realmente alguien calificado y que entienda la materia a enseñar.

“Todos son técnicos e ingenieros antiguos, eso implica más compromiso para quien dicte el curso. El secreto de la NR10 para la gente del nivel de ellos es hacerles entender que Itaipu le da una gran herramienta de seguridad, pero también ellos tienen que estar siempre en alerta. Tengo la satisfacción de haber visto a compañeros de trabajo con quienes estuve más de 30 años  trabajando. Lo que más me honra es que vinieron ex superintendentes, ex jefes de departamento, ex jefes de divisiones, y eso demuestra el interés de Itaipu a través de este tipo de entrenamiento”, puntualizó Riline Martínez.

 

Agradecimiento

En un momento de la clausura del curso, Ramón Pineda, agradeció en nombre de sus compañeros por la capacitación realizada. Dio una pincelada del origen de la Norma NR10. En ese sentido, indicó que la misma tuvo su origen en Brasil en el año 2005.

“La Norma NR10 nació en Brasil en el 2005. El plazo máximo de capacitación era de 2 años. En ese tiempo teníamos que tener todo el mapeo completo. Por el volumen de la empresa está tardando más y ahora recién estamos acercándonos a lo que ya se hizo en el lado brasileño. Ellos ya culminaron los preparativos propios que la Norma exige”, afirmó Pineda, uno de los técnicos presentes en la clausura del curso.