Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Caso Ñemombe´u: MEC e Itaipu promueven el hábito de la lectura en estudiantes
Tamaño de la letra
22/02/2012

La Campaña “Mes de la Lectura” Caso Ñemombe´u consiste en un programa de lectura, dramatización y participación de la comunidad educativa para el inicio de clases y busca promover espacios de comunicación colectiva, fundamentados en el enfoque de derechos, para que todas y todos los estudiantes del sistema educativo accedan a mejores oportunidades de desarrollo de las expresiones humanas.
  
Entre los lineamientos del proyecto se mencionan la investigación, la lectura, análisis y la socialización. Con la campaña serán beneficiadas 300 escuelas y aproximadamente 10.000 estudiantes de todos los rincones del país.
Integran el proyecto los jóvenes del segundo ciclo de la Educación Escolar Básica de escuelas públicas y privadas. Además de docentes están invitados los padres de familia.

Participantes
 
El evento contó con la presencia del ministro de Educación Víctor Ríos; el director General de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón; la directora de Coordinación de Itaipu, Diana García y la viceministra de Educación, Cynthia Speratti.
 
Aporte de Itaipu
  
Itaipu otorgó kits de materiales sobre Medio Ambiente, entre los que se mencionan manuales para el promotor ambiental, en tres tomos; folletos, afiches y otros materiales didácticos sobre la educación ambiental. Además, se hizo entrega del libro “Paraguay en la visión de dos siglos”, del Dr. Efraín Enríquez Gamón.

“Fortalecer el hábito de la lectura”

Victor Ríos, ministro de Educación y Cultura, manifestó que el proyecto buscar ser un plan permanente del Ministerio de Educación y Cultura para la promoción de la lectura en todo el país.
Ríos aclaró que el Plan de Lectura es nacional e incluyen a todas las instituciones educativas que dependen del Ministerio de Educación. También recalcó que los libros recibidos serán para 300 instituciones educativas.
Agradeció el aporte brindado por la Itaipu y señaló que el MEC se encargará de la distribución del libro en las instituciones públicas hasta donde permitan las posibilidades materiales.

“Muchos se cuestionan el por qué desde el Ministerio hablan de la necesidad de leer y lastimosamente esa es la realidad, tenemos que leer. Eso nos obliga a poner mucho énfasis en este programa que lleva el titulo de Caso Ñemombe´u. Queremos incentivar la lectura por que lastimosamente leemos poco en Paraguay”, expresó.
  
Recalcó que el Plan Nacional de Lectura es una construcción que se debe implementar, a fin de fortalecer el hábito de la lectura. “Nuestra fuente pieria siguen siendo las escuelas, los colegios, las instituciones educativas de carácter público. Queremos que se conformen clubes literarios, que nuestras aulas se conviertan en salas de lecturas, queremos que nuestros chicos se conviertan en escritores, que generen cuentos, narraciones”, manifestó Ríos, para luego culminar “Desde las instituciones educativas de carácter público queremos empezar una campaña de recuperación de la soberanía a través de la cultura, de la educación. Abrirnos al mundo sobre una base cultural, instalemos la cultura de la lectura a lo largo y ancho del Paraguay”.

“La lectura nos abre al mundo, nos transmite conocimientos y vocabularios”
 

La viceministra de Educación, Cynthia Speratti, explicó que el proyecto se denomina “Caso Ñemombe´u” por que se busca contar un cuento a través de la lectura, el ejercicio y práctica de la escritura. Señaló que se incentivará además, la dramatización y la participación de la comunidad educativa.
“Queremos comenzar las clases leyendo, contando historias y construyendo comunidad a través del diálogo. La lectura nos abre al mundo, nos transmite conocimientos, nos da riqueza a nuestro vocabulario, nos hace más elegantes cuando escribimos y hablamos, nos produce imágenes, nos da sensaciones, nos da emociones. Con un libro viajamos, un libros nos enseña, es compañero, es herramienta, el libros nos transporta y nos desarrolla” refirió Speratti.
 
Cynthia mencionó también, que Itaipu brinda un lote de libros que alcanzará a 10 mil niños de las instituciones educativas. “Contamos con una gran enciclopedia de nuestra nación, además podemos leer novelas, poesías, teatros, libros de textos, enciclopedias y diccionarios. La lectura se debe cultivar, estimular, organizar y practicar todos los días”, expresó.
 
En cuanto al Caso Ñemombe´u, recalcó que es un espacio de encuentro en las escuelas a través de la lectura, que pretende construirse en las comunidades escolares de una manera participativa, crítica y profundamente comprometida con los valores y la identidad nacional en diálogo con el mundo.
“La lectura nos parece central en el desarrollo de una persona, sobre todo en el desarrollo de un pueblo. Creemos que lo que hacemos es un gran paso para la calidad educativa. Nuestra escuela debe empezar leyendo, entonces iniciemos el cuento todos juntos”, puntualizó.
 
“El libro es un resumen de varios temas que hacen a la vivencia del país”
  

El director General de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón explicó que, para hacer llegar a los estudiantes el libro “Paraguay en la visión de dos siglos”, se recurrió a la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, quien se encargará de la distribución de esos ejemplares.
 
“Al principio el tiraje del libro era de 5.000 ejemplares y como el Presidente de la República me pidió que esa cantidad se aumente a 7000 más, haciendo un cálculo aproximado para unas 11 mil escuelas públicas, sobre esa base aprovechamos la edición de los nuevos ejemplares para adicionar algunos temas que no están incluidos en este libro, que por la premura del tiempo y la organización no pudimos incluirlos”, aclaró.
 
Mencionó que con la nueva edición incluirá temas como la artesanía, la pintura, la escultura y el idioma guaraní.
Respecto a las barreras afrontadas, el Director General señaló que, cuando se trata de contar la historia existe una exigencia para narrar la realidad, por lo que la primera dificultad fue encontrar a las personas apropiadas para esa labor.
 
Añadió que otras de las dificultades fue la falta de fuentes ordenadas de donde nutrir el libro.
“Lo que se pretende con este libro es mostrar, a través de un itinerario de 200 años, lo más resaltante en materia histórica, geográfica, política, económica, cultural del Paraguay. Es un libro resumen de varios temas que hacen a la vivencia del país, como república independiente, desde antes de su independencia y hasta nuestros días”, puntualizó.

“Volver a dignificar lo público en nuestro país”
 
“Desde la Dirección de Coordinación acompañamos este proyecto dando materiales que tienen que ver con la promoción de la cultura, del cuidado socioambiental, demostrando que la Itaipu, a partir de una empresa binacional, es, no solamente la empresa más grande en producción de energía, sino también de energía limpia y con responsabilidad socioambiental”, expresó por su parte, la directora de Coordinación de Itaipu, Diana García.
Resaltó además, la necesidad de que las nuevas generaciones se comprometan con un nuevo mundo más sustentable, apuntando al desarrollo.
“Seguiremos acompañando acciones que tengan que ver con volver a dignificar lo público en nuestro país, como el Archivo Nacional, las escuelas públicas, y todo aquello que tenga que ver con la necesidad de continuar con lo que el año pasado hemos festejado: el bicentenario, volver a encontrarnos como paraguayos”, refirió.