Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Centro Ambiental de ITAIPU Tekotopa es pionero en entrenamiento de animales silvestres
Tamaño de la letra
27/01/2023

El Centro Ambiental de ITAIPU, denominado Tekotopa, se constituye como pionero en Paraguay en lo que se refiere a entrenamiento de animales silvestres, desarrollado en el marco del Programa de Condicionamiento Animal. Así lo explicó la bióloga María Luisa Ortiz, encargada de Cuidado y Entrenamiento Animal del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la Binacional.

La profesional explicó que el programa de condicionamiento operante con refuerzo positivo consiste en el establecimiento de metas, realización del plan de entrenamiento, documentación de las sesiones y reajustes necesarios para cada comportamiento a ser aprendido por el animal. Estas buenas prácticas de manejo de fauna silvestre, bajo cuidado humano, elevan el estándar en cuidado y bienestar animal. Facilita así el manejo diario, el vínculo con los cuidadores y los controles veterinarios.

A través del entrenamiento se realizan las intervenciones médicas como contención química (sedación), extracción de muestra de sangre e hisopado bucal; las cuales son importantes para la medicina preventiva, tratamientos y cuidados básicos necesarios, agregó Ortiz.

Comentó que, con ejemplares de carpinchos que se encuentran en el Centro Ambiental, se entrenaron conductas básicas y se logró el mejoramiento para el manejo, la atención veterinaria y el relacionamiento positivo con sus cuidadores.

Destacó la veterinaria del CIASI que los carpinchos lograron aprender comandos sencillos y realizar actividades de manera espontánea como acudir al llamado, subir a la balanza para registrar su peso, contacto corporal para diferentes evaluaciones, tales como la lectura del microchip y el análisis de la condición corporal. Actualmente, se está trabajando en la desensibilización a inyecciones.

Como refuerzo positivo se emplean alimentos de su preferencia y este procedimiento es coordinado con el área nutricional, explicó Leonardo Caballero, encargado del sector de grandes mamíferos y entrenador de los carpinchos y tapires.

Apuntó que todo el proceso de aprendizaje fue desarrollado de manera paulatina, siempre observando el comportamiento animal y respetando su voluntad de cooperación.

"Gracias a los comportamientos adquiridos, colaboran espontáneamente en el manejo y cuidado veterinario para controles rutinarios, los cuales se llevan a cabo con la total cooperación por parte de los ejemplares”, destacó Caballero.