Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Charla con expertos del Parque Tecnológico de Génova
Tamaño de la letra
16/10/2012

En el marco de la serie de charlas sobre energía y seguridad, autoridades del ministerio de Defensa Nacional, participaron de las exposiciones presentadas por expertos europeos, referentes a la seguridad, desde el punto de vista de las tecnologías y la comunicación. La actividad es propiciada por Itaipu, a través del Parque Tecnológico de Itaipu y el Parque Tecnológico de Génova, Italia (Sistema Integrado Inteligente y Tecnológico- SIIT).

José Bogarín

José Bogarín, superintendente de Informática de la entidad, explicó que, con el objetivo de crear en Paraguay un espacio innovador multinacional, basado en alianzas con empresas y centros de innovación de renombre mundial, Itaipu, a través del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) firmó un acuerdo de alianza tecnológica en el 2008, con el SIIT-SISTEMI INTELLIGENTI INTEGRATI TECNOLOGIE (Parque tecnológico de Génova, Italia), basado en dos pilares:

1- La energía: la idea es el desarrollo de energía basado en hidrógeno, que se extrae de la energía eléctrica y del agua. Para ello se pretende establecer la cantidad de biomasa disponible en Paraguay para la instalación de una planta piloto de un gas denominado Hidrometano, que puede sustituir en su totalidad al petróleo, a mediano y largo plazo.

2- La seguridad: Desde el punto de vista de la tecnología, de las instituciones y sobre todo desde el punto de vista de relaciones que existen entre los diferentes contextos que deben cooperar en el área de seguridad.

“La innovación no se puede desarrollar sólo entre paraguayos. Tenemos que tener la capacidad de prepararnos entre los mejores grupos de desarrollo de tecnologías mundiales, y a partir de esa alianza estratégica desarrollar innovación, que es nada más que el uso correcto de la tecnología para resolver los problemas nacionales, con un valor agregado que es la adquisición, la generación y la transmisión de conocimientos entre nuestros recursos tecnológicos”, señaló Bogarín.

 
 Franklin Boccia

Por su parte, Franklin Boccia, director General de Itaipu, explicó que el acuerdo abarca un estudio de seguridad de la represa y de los bosques, cuidados por la Itaipu Binacional, que comprende Hernandarias y Salto del Guairá. Incluye además, el tema de comunicación, basada en un principio, que podría servir primeramente para Itaipu y posteriormente ampliarlo a instituciones del Estado.

“Después de algunas reuniones con fuerzas policiales, militares, técnicos militares de seguridad, y ya que vamos a iniciar un proceso con el hidrometano, que es netamente Itaipu-Parque Tecnológico de Itaipu-SIIT, hemos decidido pedir la colaboración a los señores de Italia, para ampliar la visión de seguridad de la represa, como punto estratégico, al nivel de seguridad nacional”, apuntó.

Boccia recalcó que la acción es un pequeño aporte de Itaipu con la intención de colaborar con el ministerio de Defensa Nacional y el ministerio del Interior, con el Gobierno Nacional.

La delegación italiana está integrada, entre otros, por: Remo Pertica y Alberto Travero, autoridades del Parque Tecnológico de Génova, Italia; Luigi Mascoli, experto en Cyberseguridad; Andrea Gaggelli, experto en sistemas de seguridad.

En la ocasión participaron representantes del ministerio de Defensa Nacional, miembros del Consejo Nacional de Defensa, oficiales y técnicos de dichos estamentos.

“Construir puntos de consensos”

María Líz García de Arnold

La ministra de Defensa Nacional, María Liz García de Arnold, manifestó que el concepto de seguridad nacional ha cambiado. “Ese concepto antiguo que teníamos de seguridad nacional, circunscripto a algunos temas que en América a traído mucho dolor, ha cambiado. Hoy la seguridad esta vista como seguridad multidimensional o seguridad integral o seguridad humana”, añadió.

La ministra mencionó varios pilares que hacen a la seguridad: la educación, la salud, el trabajo, medio ambiente, medios de comunicaciones, los derechos individuales, comunitarios y políticos. “Con esta mirada integral podremos dialogar y todos juntos construir puntos de consensos que puedan hacer que estos resultados que esperamos ante los múltiples desafíos que hacen a las nuevas amenazas, que hoy ya no tienen fronteras, puedan ser resueltos en el Paraguay”, apuntó.

“Necesitamos unir los esfuerzos”

Cibar Benítez

“Esta reunión es sumamente pertinente, porque estamos en un momento en que necesitamos unir los esfuerzos, ver qué es lo que tenemos, y en base a qué es lo que queremos, tejer algo que tenga un carácter modular desde el punto de vista de la seguridad y específicamente de las comunicaciones. Es una gran deuda que tenemos todos de tener una comunicación segura dentro de todo el territorio nacional”, manifestó por su parte, el secretario del Consejo de Defensa Nacional, Cibar Benítez.

Recalcó que el plan debería estar inserto en una cuestión más nacional para el país. “Ya iniciamos el grupo de trabajo para ver qué tiene cada institución que pueda colaborar con ese propósito general de tener una comunicación segura para el Estado. Esta charla sera útil para poder decidir y empezar la actividad necesaria de carácter nacional”, puntualizó.

“El país ofrece condiciones favorables”

Humberto Blasco

Humberto Blasco, director Ejecutivo del Parque Tecnológico de Itaipu, explicó que desde la institución a su cargo buscan generar las condiciones más favorables para la alianza estratégica con los expertos italianos.

“El país ofrece condiciones favorables, sobre todo el Parque Tecnológico de Itaipu ofrece esas condiciones básicas para poder instalar esta alianza con los expertos italianos y generar experiencias tecnologías de innovación, que serán de gran provecho para el país y para su desarrollo en particular”, apuntó.

Sostuvo que la relación con las fuerzas armadas están vinculadas a la misión del Parque Tecnológico en cuanto a la seguridad interna y la seguridad internacional.

“Las áreas de nuestro trabajo que se encuentran conectadas con las fuerzas armadas tienen que ver con las comunicaciones, telecomunicaciones, la generación de tecnologías de defensa que también puede ser de utilización civil, según su desarrollo”, puntualizó el titular del PTI-Py.