Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Charla sobre Atención Temprana a niños
Tamaño de la letra
20/08/2018

Con apoyo logístico de la ITAIPU Binacional se desarrolló la charla sobre Atención Temprana a niños de 0 a 8 años, organizada por la Fundación Teletón. En este modelo, los profesionales brindarían apoyo basado en los contextos naturales del niño durante sus actividades diarias, con la finalidad de optimizar su aprendizaje.

La charla tuvo como escenario el Centro de Recepción de Visitas de la Entidad, y participaron unas 90 personas, representantes de varias organizaciones sociales, como también profesionales independientes de la región Alto Paraná.

La disertación estuvo a cargo de Marga Cañadas, directora de la Escuela Infantil y Centro de Atención Temprana “La Alquería”, de la Universidad Católica de Valencia. La experta abordó temas que se implementan en la actualidad en el ámbito mundial, de acuerdo a evidencias científicas, y a los cambios necesarios para que el sistema se incorpore en el país, lo que permitirá crear mejores oportunidades para los niños.

Sofía Barranco.

Inclusión

Sofía Barranco, miembro del equipo de Capacitación y Gestión del Aprendizaje de Teletón, explicó que en la Fundación se trabaja desde hace 3 años en la contextualización de las propuestas del sistema, adaptadas a la realidad nacional.

“Además, hacemos una invitación a más organizaciones para participar, conocer las propuestas, incorporarlas y brindar atención a los niños. Creemos que, si bien estas ideas surgen en países con mejores accesos al apoyo de los infantes, nosotros como país, también podemos adaptarnos y aplicarlas en la mayor cantidad posible de organizaciones, que trabajan con niños”, comentó.

Responder a las necesidades de los infantes

María Luisa Arce, referente de la Fundación Teletón Alto Paraná, comentó que la atención temprana es de suma importancia, y que, para implementarla en nuestro país, es necesario observar los avances mundiales en la materia, para luego aplicar las estrategias. “Responder a las necesidades de los niños es posible, a través de un trabajo conjunto entre instituciones y varias organizaciones sociales”, dijo.

Explicó que la revisión de las prácticas realizadas en otros países, es un paso importante para articular y crear una red que describa el trabajo que se hace y cuáles son los avances en la región.

La Fundación en Alto Paraná
 

María Luisa Arce.

La Fundación Teletón de Alto Paraná beneficia a unas 400 familias, desde su habilitación, en octubre de 2016, hasta la actualidad. Con este modelo, de atención temprana, el enfoque está direccionado a la familia, a la rutina que se cumple, para la mejorar el aprendizaje de los niños.

“Nosotros, como fundación, innovamos y estamos a la vanguardia de lo que implica la rehabilitación. Eso lo que queremos compartir con las demás organizaciones y extender la invitación de que se sumen a este sistema”, comentó.

Según el portal web de la Fundación Teletón, en abril de este año, la experta española ya se había reunido con los referentes de la institución, en la capital del país. En aquella ocasión planteó el modelo en el que los profesionales brinden su apoyo en los espacios naturales del niño, durante sus tareas diarias, con el fin de promover la participación y oportunidades de aprendizaje.

Igualmente, había valorado los avances de la institución en su modelo de atención integral.

Explicó además que, en su modelo de intervención, los profesionales y la familia, de manera conjunta, desarrollan un plan individualizado, que aborda las prioridades y preocupaciones y potencia las capacidades del niño. De esta manera, los profesionales apoyan el funcionamiento y las competencias de la familia.

Lo anterior se basa en el conocimiento de que los niños aprenden durante todo el día, no en sesiones aisladas, junto a sus cuidadores principales, por la repetición de actividades funcionales. Ello genera la necesidad de ofrecerles oportunidades naturales para practicar, enfatizó el portal. Al término de la charla, los participantes disfrutaron de un brindis.