Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Charlas ambientales para funcionarios y autoridades
Tamaño de la letra
22/06/2017

El miércoles 21 de junio pasado se llevó a cabo el evento “Gobernanza y Medio Ambiente”, apoyado por la ITAIPU Binacional, dentro de las actividades del Plan de Recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí.

Dicho evento fue coordinado por la organización “Basura Cero” y se realizó en el Auditorio de la Municipalidad de San Bernardino.

El objetivo del evento fue poner a conocimiento de las autoridades municipales algunas herramientas para la planificación del manejo adecuado de residuos. También se abrió la posibilidad de trabajar en conjunto para atender esa problemática, que impacta fuertemente en la calidad del agua del lago Ypacaraí.

Por otro lado, los organizadores buscaron implantar, dentro del ámbito de interés de las autoridades municipales, el tema de riesgos ambientales.

Participaron del evento el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, representantes de la Junta Municipal, funcionarios de la Municipalidad, representantes de la ITAIPU, de la organización Basura Cero, y del Centro de Informaciones del lago Ypacaraí, conformado por personal de la Entidad y de la Secretaría del Ambiente - SEAM.

Luego de las palabras de apertura de parte del intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, y del representante de la ITAIPU, Ing. Hilario Hermosa, se efectuaron dos presentaciones técnicas.

La primera, estuvo a cargo del Ing Moises Ayala (ITAIPU), quién trató sobre la planificación y el manejo de residuos, y la segunda, estuvo a cargo del Lic. Benjamín Grassi (Basura Cero), quien disertó sobre el tema “Problemática Ambiental y Gestión de Riesgo”.

Donación de la IB

El Ing. Hilario Hermosa, en las palabras de apertura, resaltó las más de veinte acciones, de distintas envergaduras, que fueron realizadas por la Entidad, y efectuó la entrega de las primeras unidades de basureros metálicos, de las que la ITAIPU está preparando para su donación a: la organización Basura Cero, la Municipalidad de San Bernardino y la Municipalidad de Areguá respectivamente.

Además, puso a conocimiento de los presentes que la ITAIPU proveerá un nuevo lote de equipos de protección, para ser utilizados en las mingas ambientales, ya que el número de voluntarios, para esa actividad, va en aumento y se está extendiendo también a otros municipios, como por ejemplo San Lorenzo.

Cine Ambiental

“Cine Ambiental” es el evento organizado para el próximo jueves 29 de junio, en la municipalidad de San Bernardino, y está dirigido a estudiantes y profesores de nivel medio, de los centros educativos de la cuenca del Lago Ypacaraí (San Bernardino e Ypacaraí).

La función de cine se iniciará a las 13 horas y se extenderá hasta las 16:45, anunciaron los organizadores.

La ITAIPU Binacional, a través de la División de Educación Ambiental, apoya de manera financiera, técnica y operativa estos emprendimientos dentro del Plan de Recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí.