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Energía
Chasis y carrocería del vehículo eléctrico están en plena fabricación
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27/03/2012

El armaje de la carrocería y del chasis del vehículo eléctrico de Itaipu está prácticamente terminado dando de esta forma el inicio de la primera fabricación de un auto, libre de contaminación, hecho en Paraguay. El prototipo será un modelo Jeep para cuatro personas, de color naranja y llantas negras. Su marca será “Aguara”, tendrá un recorrido de más de 190 kilómetros con una recarga de alimentación de aproximadamente 8 horas de acuerdo al uso. Su consumo en energía equivale a tan solo 10 mil guaraníes por cada 100 kilómetros de recorrido.

En los talleres de Armor Paraguay se está fabricando el chasis y la carrocería de lo que será el primer vehículo eléctrico fabricado en el país, con mano de obra nacional. El martes 27 de marzo fue presentado el armaje a la Dirección Técnica de Itaipu.

David Vega, responsable del diseño estructural del auto eléctrico, explicó que el chasis tiene un diseño convencional, fabricado con materiales de acero. En cuanto a la carrocería, detalló que se está haciendo un diseño tubular, con tubos cuadrados para un manejo más fácil, sin dejar de lado la calidad de la resistencia y los espesores correspondientes de los materiales.

Describió que el vehículo tiene un juego de suspensión independiente a las 4 ruedas y una vez terminada esta fase, se entrará al diseño de la suspensión.

“El vehículo tendrá dos baterías, el motor es de 40 kilovatios acoplado a una pequeña reductora y el diferencial será el mismo de una Ford Ranger. Nos basamos en la mecánica de la Ford Ranger, porque es un vehículo del Mercosur y la consigna de este proyecto es un vehículo fabricado en Paraguay con piezas del Mercosur”, explicó Vega.

Puntualizó que en la batería se almacena la energía. “De acuerdo a lo calculado tiene una autonomía de 190 kilómetros; la alimentación para la recarga de la batería son de 8 horas y puede alcanzar los 120 kilómetros por hora, será un vehículo netamente eléctrico no híbrido”, señaló.

Por su parte, César Vega, responsable de la parte mecánica, reveló que se partió de lo más sencillo posible. “El proyecto era fusionar diseños de Toyota, Jeep, Land Rover y Hammer. Este diseño que estamos haciendo ahora no llevará puertas por una cuestión de tiempo y tendrá techo de lona (deberá estar terminado para la Expo de Mariano Roque Alonso), para los próximos modelos si se tiene prevista las puertas y los techos rígidos”, explicó.

En cuanto a los colores, indicó que tendrá el color del Aguara Guazu (zorro grande) que precisamente es la marca del vehículo eléctrico. Será de color naranja, con llantas oscuras simulando en lo posible al conocido animal de nuestra fauna. “El aguara recorre largas distancias sin consumir mucha energía, es por eso que se le asimiló a las bondades del vehículo eléctrico”, acotó.

Adelantó también, que la parte interior del auto será de aspecto rústico, siguiendo la línea de los Jeeps antiguos, pero con la novedad que tendrá una pantalla digital táctil para acceder a música y a otros servicios básicos.

“Con mano de obra paraguaya”

Juan Domaniczky, coordinador del Área de Tecnología Energética del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), exteriorizó su orgullo por el trabajo que realizan los profesionales paraguayos para la fabricación del primer auto eléctrico hecho en Paraguay.

“Se está fabricando en Paraguay y con piezas del Mercosur porque en el país hay partes que no se fabrican como ser los amortiguadores, los muñequines, bujes, entre otras piezas. El vehículo se compone de un chasis y una carrocería. El objetivo principal de este proyecto es mostrar que las empresas paraguayas pueden fabricar un vehículo eléctrico en el Paraguay, con mano de obra nacional, con técnicos nacionales”, manifestó Domaniczky.

Informó que Itaipu y PTI pueden hacer la trasferencia de tecnología al sector privado (interesado en la fabricación a gran escala) y esto generaría inversión y fuentes de empleos. “La idea es que esto sirva como modelo para que el día de mañana, las empresas interesadas puedan fabricar en serie vehículos eléctricos”, agregó.

“Con 20 mil guaraníes se puede recorrer 200 kilómetros”

El superintendente de Movilidad Eléctrica de Itaipu, Carlos Melgarejo, señaló que el chasis tiene un 90% de terminación y le faltaría adosar la suspensión. También ya se cuenta con la estructura de la carrocería que será revestida con fibra de vidrio y con otros materiales como el aluminio y chapa para posteriormente equipar la parte interior del vehículo.

Enfatizó que el vehículo que se está fabricando es para 4 personas, con un motor de 40 kilovatios, alimentado con dos baterías Cebra Z 36, que genera una autonomía cercana a los 200 kilómetros.

Explicó que la autonomía es el tiempo que se maneja el vehículo con una carga de batería. Aclaró que el vehículo eléctrico es urbano, no interurbano, no son para viajes largos, están armados para la ciudad y tiene mucha resistencia.

“Tenemos aplicaciones muy concretas que puede ser utilizadas para este vehículo como ser para las guardias en las reservas, para cuadrilla de mantenimiento de la ANDE y hasta para las rondas de la policía”, agregó.

Reiteró que la carga de la batería es de 8 horas si está totalmente vacía , pero generalmente también se carga de 3 a 4 horas, no contamina el ambiente y es de bajísimo costo para el usuario.

“Con 20 mil guaraníes se puede recorrer 200 kilómetros, se gasta 10 mil guaraníes por cada 100. El consumo de energía es muy bajo. El enchufe (para recargar la batería) es convencional; es como cargar el celular”, ejemplificó.

Destacó que la idea es exponerlo en la Expo de Mariano Roque Alonso 2012, donde se presentará al público en general y que podrá estar en contacto con la alta tecnología ideada por Itaipu y PTI. “La marca del vehículo es Aguara, nombre que ya está patentado”, finalizó.