Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Ciclo de cine en Itaipu entra en su recta final
Tamaño de la letra
02/03/2012

Con la emisión de un documental sobre la Guerra Grande y los filmes “Cándido López, los Campos de Batalla” y “Cerro Corá” culminó el jueves 1 de marzo, la penúltima semana del Festival de Cine “Paraguay en la Pantalla Grande” en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu (CRV) de Itaipu en Hernandarias.

La posibilidad de extender esta actividad a las diferentes comunidades de la zona de influencia de la entidad es analizada por el grupo a cargo de la organización del evento (encabezado por Itaipu y apoyado por el FPTI-PY y otras organizaciones) ante la inminente finalización del ciclo del séptimo arte en Alto Paraná.

Según dieron a conocer, más que depender de la respuesta de la Dirección General Paraguaya de Itaipu, la difusión del festival de cine dependerá de la reacción de la gente ante lo que significó “Paraguay en la Pantalla Grande”.

El periodista Manuel Cuenca, quien está a cargo de la presentación de los cortometrajes, sostuvo que la posibilidad de un nuevo ciclo es más que cercana si llevamos en cuanta la participación de la gente en las últimas proyecciones.

Desde el inicio de la actividad, la cantidad de asistentes fue en aumento y, a más de brindar presencia, los participantes demostraron su interés realizando preguntas, lanzando críticas y dando una visión de lo que podría hacerse para impulsar el cine en nuestro país.

Todos estos factores son signos de un crecimiento en este arte y, por ende, un factor más que determinante para la continuidad de festivales como éste en la región, según el realizador.

“Realmente estamos muy satisfechos por el gran éxito que tiene este festival. Cuando empezamos nos preguntábamos si la gente respondería a la propuesta, porque muchas personas no estaban acostumbradas a ir al cine, y la asistencia ha sido maravillosa. No sólo eso, sino destacamos la participación de la gente en los debates”, dijo Manuel Cuenca.

Destacó el crecimiento del cine en el Paraguay comparando la cantidad de producciones en años anteriores con la actual. Según Cuenca, si anteriormente se producían cinco largometrajes en 10 años, el crecimiento del cine se ve reflejado con la producción de 10 películas en un año, como fue en el 2011.

Entre otros puntos, el realizador señaló que el cine es un “reflejo de lo que somos” y que con él se puede cambiar para bien el pensamiento o la visión que se tiene sobre nuestra sociedad.

“El cine es muy importante porque es un espejo de lo que somos; ahí vemos nuestra historia, nuestra actualidad, nuestras virtudes, nuestros defectos, ayuda a nuestra autoestima, es muy importante dentro de la educación de las personas. Por años no tuvimos la oportunidad de vernos en ese “espejo”, estuvimos enajenados de nuestra propia imagen y ahora tenemos esa oportunidad, gracias a esta entidad, y eso es maravilloso”, finalizó.

“CRV como punto cultural”

Jorge Alcaraz, representante del Área Cultural de Itaipu, sostuvo que, además del proyecto de llevar el cine a las comunidades, la intención del grupo de trabajo es igualmente convertir al Centro de Recepción de Visitas (CRV) como un punto cultural dentro de la agenda de los turistas que visitan la región.

Afirmó que actualmente se está elaborando un informe de todas las actividades que el área cultural apoyó a lo largo de los últimos meses, para su posterior presentación ante el Directorio de la Binacional.

“No queremos solamente mostrar cine, sino también dar pequeños talleres de lo que podría ser el cine. Estamos con algunas propuestas; finalizaremos la próxima semana y a partir de ahí con la cantidad de público que vino y con el impacto que tuvo en la prensa, diseñar un próximo proyecto para Itaipu, lo que podría ser ya un ciclo de invierno”, acotó.

“Una experiencia muy positiva”

Por su parte, Anthony Van Humbeeck, de la Fundación Parque Tecnológico ItaipuMargen Derecha (FPTI-MD) calificó al Festival de Cine Alto Paraná como “una experiencia muy positiva” y que la actividad desarrollada es un preámbulo perfecto de lo que pueda suceder con proyectos futuros.

Recordó que durante la presentación del festival, que se llevó a cabo el 17 de noviembre del 2011, no se tenía aún una idea de cómo iba a reaccionar la gente. Sin embargo, hoy por hoy puede decirse que el público cumplió con sus propias expectativas y hoy ya se está viendo la posibilidad de extender esto.

“Yo puedo calificar como una experiencia muy positiva. Yo siempre pienso que el que hayamos influido en una sola persona, que un joven o que una persona mayor se haya deleitado con alguna película o con alguna jornada de astronomía, para nosotros es muy gratificante. De ahí que trabajaremos para que podamos extender el cine

El Festival de Cine en el Alto Paraná es organizado por Itaipu Binacional con el apoyo de: SENATUR, Fundación Parque Tecnológico Itaipu-Py, Universidad del Norte, Centro Cultural de la República El Cabildo, SNC-Regional Alto Paraná, Municipalidad de Hernandarias y Universidad Nacional del Este.

El Festival se extenderá hasta el 7 de marzo de 2012, los días miércoles y jueves, con películas realizadas entre 1915 y el 2011.