Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Ciclo “Música en el Parque” se estrena este viernes en CDE con motivo del cincuentenario de ITAIPU
Tamaño de la letra
16/04/2024

En conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Entidad Binacional ITAIPU se inicia el ciclo “Música en el Parque” este viernes 19 abril, a partir de las 17:00, en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este, con acceso libre y gratuito.

La noche estará amenizada por la Orquesta de Luis Álvarez y reconocidos artistas nacionales, prometiendo ser un atractivo espectáculo para las familias de Alto Paraná. Este evento forma parte de la nutrida agenda cultural programada por la Binacional en ocasión de su cincuentenario.

La Orquesta del Maestro Luis Álvarez la conforman músicos de renombre, como Óscar Fadlala en el piano, Víctor Hugo Echeverría en la guitarra, Martín González en el acordeón, Goyi Martínez en el bajo eléctrico y César Cipolla en la batería.

Entre los artistas invitados para el evento figura el famoso guitarrista y requintista Juan Cancio Barreto, que presentará sus mejores obras musicales. Nacido en Asunción el 27 de marzo de 1950, Juan comenzó a ejecutar la guitarra a los 6 años. En 1965 obtuvo el premio como Mejor Solista en Requinto en el 2° Festival Nacional de Folclore que se realizó en el Estadio Comuneros. Actuó en varios países de Europa, grabó más de 10 discos siendo su mayor éxito “Vy´a Jave”, lanzado por el sello Blue Caps.

Se presentará también el cantante y guitarrista Pablo Simón, exintegrante del grupo “Los Bohemios Paraguayos”, el cual realizó presentaciones musicales en escenarios internacionales de alto nivel. Compartió escenario con incontables personalidades del mundo artístico, tales como Madonna, Julio Iglesias, Dyango, David Bisbal, El Mariachi Vargas de Tecalitlán, Alexandre Pires, Chitaozinho y Xororó, Los Paralamas, entre otros. Actualmente se desempeña como profesor de Canto Popular y director del Coro Popular en el Conservatorio Nacional de Música, director académico y cofundador de la Escuela de Música AIE Paraguay.

También estará en escena la cantante Susana Zaldívar, ganadora de los festivales del Takuare'e, Ypacaraí y Ñanduti. Realizó la apertura de los conciertos de artistas internacionales como Juan Gabriel, Ricardo Arjona, David Bisbal, Luciano Pereyra, entre otros. Viajó a más de 15 países representando a Paraguay en festivales internacionales de folklore. Tiene materiales discográficos y ha realizado giras por Europa.

Esta agenda cultural nace con el objetivo de fomentar y acercar el arte, en todas sus expresiones, a las personas de todas las edades de Alto Paraná, región donde se asienta la hidroeléctrica más grande en producción de energía limpia y renovable. A su vez, se busca promover la presencia de artistas locales y nacionales y reconocer su valía en la promoción de la cultura paraguaya.

En dicho contexto, el ciclo denominado “Música en el Parque” pretende incluir conciertos gratuitos de forma semanal en el Parque Lineal, en el marco de los festejos por los 50 años de fundación de ITAIPU.  Asimismo, se busca potenciar estos lugares públicos de esparcimiento como espacios de convivencia y recreación para las familias y la población en general.