Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Cien carriteros recibieron sus flamantes motocargas
Tamaño de la letra
24/03/2014

El vicepresidente de la República, Juan Afara, el intendente de la Municipalidad de Asunción, Arnaldo Samaniego, el director general de Itaipu, James Spalding, conjuntamente con autoridades nacionales, municipales y castrenses, estuvieron presentes en el acto de entrega de 100 motocargas para carriteros.


El vicepresidente de la República, Juan Afara, presidió el acto de entrega de las 100 motocargas a los carriteros asociados.

En el marco de las acciones tendientes a apoyar las políticas públicas del Gobierno Nacional, Itaipu donó Gs. 600 millones para la compra de 100 motocargas que fueron entregadas a carreros de Asunción. El acto de entrega de los vehículos se realizó este lunes, en el predio de la Caballería, en Loma Pyta, y estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, Juan Afara.

El director general de Itaipu, James Spalding y los miembros del Directorio Ejecutivo de la Binacional, como así también integrantes del Consejo de Administración de la Itaipu Binacional, participaron del acto. La acción es considerada un fuerte respaldo social del Gobierno hacia la población más necesitada.
 

Mary Llorens.

La directora del Jardín Botánico y presidenta de la Fundación Mary Llorens, agradeció al Gobierno y a la Itaipu el aporte realizado para la “jubilación” de 100 caballos, que de ahora en más tendrán una mejor vida, al igual que sus ex propietarios, quienes fueron beneficiados con las motocargas.

Llorens anunció que los caballos serán llevados a un lugar de descanso, bajo el cuidado de veterinarios.

Los primeros 100 beneficiarios entregaron su caballo a cambió de la motocarga. Los ex carriteros pagarán mensualmente 240 mil guaraníes por 12 meses (alrededor de 10 mil guaraníes por día), en tanto el 80% del costo fue financiado por la Itaipu.

Las motocargas entregadas fueron fabricadas por la empresa Leopard, cuyo propietario, Jorge Samaniego, recordó que semanas atrás fue convocado por el vicepresidente de la República para retrasmitirle la necesidad de los carreros asociados, de tener mayores oportunidades de progreso en su vida.

“Como Leopard, realizamos nuestro aporte. Agradecemos a Itaipu y a la Fundación Mary Llorens por el trabajo conjunto de ayudar. Cedimos una buena parte del costo para que esta entrega sea una realidad”, explicó el presidente de Leopard.

Itaipu y su rostro humano

James Spalding.

El director general de Itaipu Binacional, James Spalding, afirmó que el aporte de más de 600 millones de guaraníes, fue un pedido del presidente de la República, Horacio Cartes, quien solicitó que la entidad ponga el rostro humano.

“Si pudimos aportar 600 millones de guaraníes fue mediante el recorte de gastos innecesarios y que no responden a la realidad del país. De ninguna manera cuando hablamos de cortar el alquiler de vehículos, de avión u otros gastos innecesarios estamos hablando de retornar un presupuesto a fin de año a la bolsa común de la Itaipu, lo que queremos es utilizar estos fondos que corresponden a Paraguay, para beneficiar a los más necesitados”, explicó.

Recordó que que cuando el Jefe de Estado dio la “luz verde” al proyecto piloto, fijó como fecha de entrega el 24 de marzo, plazo perentorio. “Nos preocupó un poco la fecha, pero aquí estamos, entregando los 100 motocargas para la población necesitada, cumpliendo con la fecha y con nuestro compromiso”, acotó.

Recordó que semanas atrás estuvo visitando la fábrica Leopard e hizo público su agradecimiento al presidente de la firma nacional, Jorge Samaniego y textualmente afirmó “El qué más puso acá fue Leopard, no fue la Itaipu”.

Con el objetivo de acompañar y apoyar las políticas públicas, la entidad está complementando las acciones del Gobierno. “Este es el norte de Itaipu”, concluyó.

Motocarros eléctricos

Arnaldo Samaniego.

El intendente de la municipalidad de Asunción, Arnaldo Samaniego, agradeció a todas las instituciones por el trabajo mancomunado para concretar el plan piloto, impulsado por Mary Llorens.

Destacó el trabajo social que realizan los carriteros, especialmente, como coadyuvantes al servicio de aseo urbano, ya que muchas veces, son los responsables de recolectar las basuras residenciales, mediante sus carros estirados por caballos.

“Ahora tienen la opción de reemplazar sus caballos por motocarros, mediante la responsabilidad social de la Itaipu y de Leopard”, indicó.

Anunció igualmente, la idea de convertir a la ciudad de Asunción en la capital verde de Latinoamericana y que, posiblemente, los próximos carriteros beneficiarios del plan piloto ya reciban sus motocarros eléctricos.


Los beneficiarios por este plan piloto entregaron sus caballos, que fueron cotizados en 6 millones de guaraníes cada uno.

Un progreso a sus vidas

Hugo Daniel Servín.

Los carriteros que fueron beneficiados con este plan piloto, comentaron que significa progreso para sus vidas. Qué ciertamente, extrañarán a sus respectivos caballos, pero tienen la certeza que estarán mejor cuidados, conscientes también de que la mayoría de los animales ya cumplió con su vida útil y necesita cuidados especiales.

Uno de los beneficiarios, Hugo Daniel Servín, del barrio Santa Ana, con nostalgia comentó que después de 12 años se separará de su caballo, aunque reconoció que el beneficio es para los dos.

“Ya no le podía esforzar más a mi caballo. Ahora descansará”, expresó Hugo, quien agregó que todos los beneficiarios hicieron los respectivos cursos para manejar, tienen sus registros de conducción al día y una copia del reglamento de tránsito.

Rodolfo González.

Por su parte, Rodolfo González, afirmó que le costó cambiar a su caballo, ya que fue su fiel compañero por más de 12 años, pero se decidió finalmente por entregar a la Fundación Mary Llorens para que tenga una mejor vida.

“Con la motocarga ya no me despertaré tan temprano. Antes, cuando nos íbamos a buscar frutas y verduras del Abasto, salíamos a la 1 de la madrugada, pero ahora ya no. Podemos trabajar en muchas cosas más”, manifestó Rodolfo.

El beneficiario comentó que pagarán 240 mil guaraníes por 12 meses, ya que sus caballos fueron cotizados a 6 millones de guaraníes cada uno. “Sin esta ayuda de Itaipu no íbamos a poder comprar esta clase de vehículo porque a crédito está a 15 millones de guaraníes. De dónde iba a quitar esa plata, pero ahora, tenemos la facilidad de pagar de acuerdo a nuestro bolsillo”, expresó.