Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Científicos rusos ofrecieron asesoramiento para solucionar problemas hídricos
Tamaño de la letra
27/03/2012

Una comitiva oficial de científicos rusos del Instituto Hidrológico de San Petersburgo, dialogaron con el director General de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, para tratar la problemática de los recursos hídricos, fundamentalmente la situación del río Pilcomayo. La reunión se realizó el lunes 26 de marzo, en la sede de la entidad en Asunción

Participaron en la reunión el director de Planificación Empresarial, Pedro Domaniczky y el director Técnico de Itaipu, José Sánchez Tillería, así como técnicos del Ministerio de Obras Públicas

La comitiva de expertos rusos se acercó a la entidad para dialogar sobre posibilidades de cooperación con relación a los recursos hídricos. “Son especialistas de alto nivel. Ellos recorren, a nivel mundial, para estudiar la situación de los recursos hídricos, los humedales y los cauces de ríos. Representan al Instituto estatal de San Petersburgo ”, precisó el Ing. Oscar Manuel Villagra, traductor del grupo.

El río Pilcomayo es caracterizado por los técnicos, como un río vagabundo. Sus cauces sufren variaciones constantes debido sobre todo, a la rápida sedimentación. Ante esta situación, es perentoria la realización de estudios profundos con la ayuda de imágenes satelitales, para tener una visión global sobre la cantidad de agua, sedimentación y distribución de la misma.

Villagra comentó además que el Instituto San Peterburgo data del año 1919, constituyéndose en una institución cabecera en temas hidrológicos.

El trabajo de cooperación ofrecido por los técnicos rusos es con fin de implementar un sistema de control y monitoreo a través de imágenes satelitales actualizadas; además, los expertos podrían realizar capacitaciones técnicas para el manejo de los recursos hídricos en el país.

El director General de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, expresó “recibo con entusiasmo esta iniciativa. El manejo de las aguas es todo un desafío. El hombre es el que golpea a la naturaleza y ésta se está defendiendo. Rusia es un país, que siempre estuvo lejos de nosotros, aunque tenemos colonias prósperas en Paraguay con procedencias de personas de ese lugar, que han contribuido bastante con nuestro país”, destacó.

Gamón refirió que existe “mucha simpatía en Paraguay hacia ese país, sobre todo por esa Rusia desconocida, que tiene tecnología y ciencia acumulada”.

Analizar las alternativas para captar datos

Por su parte, Pedro Domaniczky, asesor de Planeamiento Empresarial de Itaipu, , comentó que se podría analizar varias alternativas para captar datos de la zona.

“Hay un equipo que Itaipu puso en el lado brasileño, que se podría prestar para captar datos. Otra alternativa, es la posibilidad de obtener imágenes con un metro de resolución, que son datos muy caros”.

El estudio consistiría en la identificación de la superficie y daría soporte al análisis de Cuencas, de la parte de cañadones, por ejemplo. Es un estudio que buscar obtener datos de la parte fisiográfica, según Domaniczky.

“Vamos a analizar el problema del río Pilcomayo”

“Recibimos la invitación para elaborar un proyecto conjunto con el fin de enfrentar la problemática del Pilcomayo. En 1993 ya habíamos trabajado en la zona del río Pilcomayo, lado argentino. En ese momento elevamos un informe para que inmediatamente se proceda a la habilitación del canal paraguayo”, recordó el Dr. Vladimir Georgieskii, jefe del departamento de Manejo de Recursos Hídricos de Rusia.

Georgieskii manifestó también que se debe tener mucho cuidado con los humedales, pues –según la experiencia que tuvo en Rusia- los mismos se secaron, situación que llevó posteriormente a un cuadro ambiental lamentable.

Expertos

Los expertos rusos están trabajando en el Instituto estatal de San Peterbugo de Rusia. La comitiva estuvo conformada por el Dr. Vladimir Georgieskii, jefe del Departamento de Manejo de Recursos Hídricos; el Dr. Zurab Kopaliani, el director de modelación de los procesos de cauces de cursos hídricos del Instituto mencionado y también es especialista en recursos hídricos y sedimentación; por último, el Dr. Andrei Shalygin, se dedica al estudio de la influencia del riego sobre los recursos hídricos y es miembro de la Comisión Internacional de la problemática de los ríos transfronterizos.

Para una apreciación más cercana a la realidad, en el lado paraguayo, los científicos comentaron que realizarían un viaje en la zona del río Pilcomayo, en el Chaco.

La venida de los expertos fue propiciada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en su cometido de dar apoyo a la problemática que sufre el río Pilcomayo, que año tras año presenta la colmatación de sus aguas, perjudicando a la población chaqueña del lado paraguayo.