Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Ciudad del Este cuenta con 1.500 nuevos pequeños turistas
Tamaño de la letra
13/11/2018

El plan piloto Pequeños Turistas alcanzó a 1.500 alumnos del cuarto, quinto y sexto grados de colegios de Ciudad del Este, en el periodo 2018, como resultado de una iniciativa del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), con el apoyo de la ITAIPU Binacional y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el objetivo de concienciar a los niños sobre la importancia de la actividad turística para la economía, el ambiente y la cultura.

Los resultados se dieron a conocer durante el acto de clausura celebrado este lunes en el Colegio Bertoni de la capital de Alto Paraná, donde los estudiantes pertenecientes a 17 instituciones públicas y privadas realizaron la exposición de los trabajos que formaron parte del aprendizaje sobre turismo.

El plan piloto tuvo como objetivo introducir el contenido de ''turismo'' en la materia de Ciencias Sociales, de manera a sensibilizar a los niños acerca de la importancia del mismo como una actividad que contribuye al beneficio social, a la conservación del ambiente y a la valorización de la ciudad y la región.

A partir del aprendizaje, se espera que los pequeños estudiantes actúen como agentes multiplicadores, no solo en las instituciones, sino en sus hogares y en los demás círculos sociales. La ITAIPU Binacional apoyó la iniciativa en el marco de su compromiso social y turístico, además de constituirse en el principal atractivo que visitaron los estudiantes para elaborar sus investigaciones.

El plan piloto se desarrolló en varias etapas. Primeramente, las Cámaras Técnicas de Codeleste readecuaron los materiales proveídos por la Senatur, con un formato de módulo digital de contenido escolar, correspondiente a cuatro horas cátedras por cada grado del segundo ciclo. Luego se capacitó a docentes de colegios adheridos al plan, con el acompañamiento de la Senatur. Además, se entregaron los materiales y las propuestas de actividades vivenciales en formato digital, proveídos por la ITAIPU. En otra de las etapas se elaboró una herramienta de evaluación para docentes y directivos de instituciones que aplicaron el plan piloto.

Para finalizar las actividades, los alumnos y docentes realizaron una serie de visitas al Complejo Turístico de la Entidad, para el relevamiento de datos de interés, con la ayuda de los guías turísticos.

Los representantes de Codeleste adelantaron que para el año 2019 se prevé la ejecución del plan a nivel departamental y para el 2020 se solicitará que su alcance sea nacional.

Del acto de clausura participaron el coordinador de Proyectos Turísticos de la ITAIPU, Rogelio Sallaberry; la ministra de Turismo, Sofía Montiel; la presidenta de Codeleste, Linda Taiyen; representantes departamentales del Ministerio de Educación y Ciencias, docentes de las instituciones involucradas e invitados especiales.