Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Codas anunció importante inyección de capital en Tesãi y PTI
Tamaño de la letra
03/12/2010

El director General de Itaipu, Gustavo Codas anunció que la Entidad inyectará desde el próximo año, más de seis millones de dólares para la ejecución de proyectos de inversión en la Fundación Tesãi y más de 40 millones de dólares, en el Parque Tecnológico Itaipu, lado paraguayo (PTI- PY) durante la conferencia de prensa realizada este viernes 3 de diciembre en el Centro de Recepción de Visitas, en Hernandarias.

Gustavo Codas Friedmann, acompañado por el director Administrativo, Constancio Mendoza, la directora Ejecutiva del PTI, Rocío Robledo y el gerente Ejecutivo, doctor Ignacio Iramain, realizó una breve exposición de la decisión que adoptó este viernes los miembros del Consejo de Administración de la Binacional durante la reunión efectuada en la Usina.

Codas Friedmann explicó que el Directorio Ejecutivo de la Binacional, se reunió con los miembros del Consejo de Administración de Itaipu Binacional y que en esa reunión se completó el ciclo de trámites para la asignación de recursos en este final de año y en los próximos periodos, tanto para la Fundación Tesãi y para la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, lado paraguayo.

“La más alta de las decisiones de la Empresa decidió una serie de inversiones, tanto en Tesãi como en el Parque Tecnológico, esto forma parte de una confianza de la alta dirección de la Binacional en el rumbo administrativo-técnico, que estas dos instituciones han tomado”, dijo por una parte el Titular de la Entidad.

Señaló que con esta decisión, están cumpliendo con lo que dijeron al asumir la Dirección de Itaipu, a finales de enero pasado, de que iban a buscar que los recursos de la Itaipu sean utilizados en inversiones importantes para el desarrollo de la región y para el desarrollo nacional.

“Esto se enmarca dentro de un redireccionamiento de la administración actual para que los recursos que la empresa coloca a disposición del país, sean utilizados con la visión estratégica”, afirmó Codas al tiempo de manifestar de pasar la palabra a Rocío Robledo, la Directora Ejecutiva de la PTI, quien dio detalles de las obras y proyectos que se realizarán.

Rocío Robledo dijo que algunos de los proyectos que están en ejecución serán fortalecidos, otros se iniciarán. Señaló que todos los planes expuestos apuntan a un nuevo nivel de funcionamiento.

La Directora Ejecutiva del PTI explicó la importancia que tiene el Parque Tecnológico para el desarrollo regional y nacional. Habló sobre futuros proyectos a ejecutarse en el quinquenio 2011-2015. Dijo que como estrategia de desarrollo es importante buscar alianzas no solo en el sector público, sino también captar capital extranjero.

Mendoza habló de inversiones en Tesãi
El director Administrativo, Constancio Mendoza, destacó la serie de acciones que la nueva Dirección de Itaipu ha indicado en la Fundación Tesãi y que lo viene realizando gradualmente, en etapas.
Mencionó, en tal sentido, que en primer término, se ha reestructurado el Consejo, el Cuadro Gerencial Ejecutivo de Tesãi, con lo cual se han reeditado y se ha tratado de dinamizar la Gerencia de la Fundación. Señaló que el siguiente paso fue entrar a reestructurar el Consejo de Administración, darle institucionalidad y completar la misma.

No es menos el logro que se ha obtenido en cuanto a poder pacificar el relacionamiento entre trabajadores y trabajadoras, profesionales, el Cuadro Gerencial, el Consejo de Administración, según destacó Mendoza.

“Nosotros consideramos que, aparte de las inversiones y aportes económicos que puedan hoy inyectarse a Tesãi, el fundamental aporte ha sido tener una institucionalidad reestablecida, con acciones coordinadas desde el Consejo, el Cuadro Gerencial, los trabajadores, los gremios y, por supuesto”, dijo

Significó a continuación que esto es orientado a potenciar la Fundación Tesãi y sus servicios como coadyuvante en la atención de problemas de salud en la región y también elevar la calidad de prestación de servicios de Tesãi a los funcionarios de la Itaipu Binacional.

“Podemos decir que se ha establecido un nuevo sistema de gerenciamiento, en cuanto a los costos de Tesãi, que a partir de ahora tendrá unos costos fijos, menos variables, una nueva estructura de remuneración por los servicios profesionales y también la potenciación de la infraestructura de la Fundación de manera que se pueda optimizar los gastos que la Itaipu Binacional aporta hacia Tesãi”, indicó.

Agregó que ello implica modernizar la infraestructura edilicia, tener una infraestructura que pueda atender más especialidades, que las cirugías se puedan tener con una mayor garantía de calidad y eficiencia, lo cual dará una optimización de los recursos invertidos y referenciar el tema de salud, a través de Tesãi, y del Convenio Social.

El fin es ir atendiendo a la población de la zona de influencia, con la debida garantía y calidad, de acuerdo a lo anunciado por Mendoza. “Seguramente en los próximos tiempos se verán concretados estos aportes ya con la prestación mejorada del servicio”, finalizó.

“Inversiones importantes para brindar una excelente calidad asistencial ”

El doctor Ignacio Iramain, gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi, realizó una breve exposición del plan de trabajo que tienen para la modernización y mejoramiento de la infraestructura edilicia, mediante la construcción de nuevas instalaciones y adecuación de las ya existentes, a las normas hospitalarias nacionales e internacionales vigentes.

“Esto incluye la distribución funcional de las áreas hospitalarias y administrativas, incorporación de equipamientos de alta tecnología, para la realización de procedimientos de alta complejidad, lo que conllevará a una mejora sustancial de la calidad asistencial y la capacidad de resolución brindada por la Fundación Tesãi. Así como la modernización de la infraestructura edilicia, el equipamiento de alta complejidad para el Hospital del Área 2 y el convenio social y construcción del “Centro Para la salud de la Tercera Edad”.

Inversiones
Iramaín destacó que en total, las inversiones que se harían en Tesãi, alcanzarían alrededor de 6 millones de dólares.

Centro de la Tercera Edad
Destacó que uno de los proyectos que tienen en cuenta dentro del plan e trabajo es la creación de un centro de atención especializada para adultos mayores. Los requerimientos financieros del Centro para la Salud de la Tercera Edad, se estimaron inicialmente en 663 mil dólares.

Para visualizar los documentos, favor haga clic:

Plan de Trabajo

Presentacion PTI