Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Combustibles sintéticos a partir de desechos
Tamaño de la letra
02/07/2014

El presidente de Petropar, Fleming Duarte, mantuvo una reunión con el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding y planteó el arrendamiento de un predio de la entidad en la zona de Alto Paraná.

El director general de Itaipu, y miembros del Directorio Ejecutivo, recibieron al presidente de Petropar, Fleming Duarte.

El director general de Itaipu Binacional, margen derecha, James Spalding, recibió en su despacho al presidente de Petropar, Fleming Duarte. Durante este encuentro se trató la posibilidad de cesión de usufructo de un predio vinculado con Itaipu para la instalación de estaciones de servicio de Petropar y un novedoso plan piloto a partir de desechos plásticos.

De la reunión participaron también el director administrativo ejecutivo, Carlos París y el de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky.

“El pedido de arrendamiento de predios está en análisis dentro del marco legal correspondiente, se estudiará los pro y los contra”, explicó el ingeniero Domaniczky.

En la ocasión, se estableció la posibilidad para el estudio de proyectos pilotos de estaciones de servicio de Petropar, con un esquema modelo en cuanto a tratamiento de agua, captación de gases y amigables con el medio ambiente.

Durante la reunión, el titular de Petropar comentó que se está trabajando igualmente con biomasa y, en este contexto, Itaipu planteó la posibilidad de ir avanzando con proyectos demostrativos, por lo que invitaron al ente a visitar el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), para abordar el proyecto sobre una planta de combustible sintético para aprovechar los desechos, especialmente los plásticos, y generar combustible tipo diésel, que son sintéticos de segunda generación.

“Este proyecto será abordado de manera conjunta con la Dirección de Coordinación, el PTI y Petropar”, concluyó Domaniczky.

Cabe destacar que algunos desechos plásticos no son biodegradables ni fáciles de reciclar, y, si se queman, son altamente contaminantes, sin embargo, dentro del ámbito de las energías renovables, a nivel mundial, se ha logrado desarrollar una tecnología que permite convertir los residuos plásticos en combustibles sintéticos, que resultan más limpios, con bajo contenido en azufre y menos contaminantes.