Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Comité de Equidad de Género promueve Talleres de Desarrollo Personal
Tamaño de la letra
13/04/2012

El Comité de Equidad de Género de la Itaipu Binacional, en su labor de implementación de Políticas de Género en la entidad, inició este viernes 13 de abril, el Taller de Desarrollo Personal, dirigido a empleados encargados de convenios y contratos a terceros. Dicha actividad está enmarcada en la segunda de las siete directrices de la campaña y consiste en “Asegurar la dimensión de Equidad de Género en todas las actividades de Capacitación y Desarrollo en la institución”. Los talleres culminarán el martes 17 de abril.

La igualdad de oportunidades hace referencia a la eliminación de la discriminación y de los prejuicios que lo generan para que se brinden las mismas posibilidades de acceso y desarrollo, tanto a las mujeres como a los hombres, en todos los ámbitos posibles: político, laboral y social.  Esto implica el mismo desarrollo educativo y cultural para ambos y la formación de las personas en una serie de aspectos encaminados a asegurar la convivencia en una sociedad igualitaria.

La coordinadora del Comité de Equidad de Género de la Itaipu Binacional, Sara Radice, explicó que el taller busca asegurar la dimensión de equidad de género en todas las actividades y va dirigido a personas que trabajan con terceros, tales como gestores de contratos y convenios con la finalidad de capacitarlos en el tema de género.

Refirió que durante este primer taller se realizó una evaluación para determinar la situación actual de la institución en cuánto al tema de igualdad de género, para posteriormente avanzar en otras etapas hasta culminar con la elaboración del Manual de Uso Institucional.
“Los gestores de programas y de contratos realizan convenios con terceros, la idea es que el manual se elabore e implemente para que pueda servirles de ayuda”, puntualizó.  

Proceso de Crecimiento
 
En el encuentro fue abordado el desarrollo humano en relación al tema género; para ello la especialista Marcia Taglioretti, abarcó el término de sexo y género. “Lo que buscamos en realidad es que las personas traten de entender sus percepciones y para ello más que hablar desde lo cerebral, lo importante es hablar con el corazón”, sostuvo.

La especialista aseguró que es necesario crear un proceso de crecimiento y que ello se determina de forma diaria, con el día a día.
“¿Qué sentís cuando decís mujer, cuando decís varón, dónde ubicás a cada uno?”, cuestiona la profesional, al tiempo de señalar que muchas de las cosas no pasan por la cabeza sino por las sensaciones, por lo que se torna primordial reconocer cuales son las sensaciones de uno mismo.

“Si tenés que seleccionar a cualquier persona muchas veces ni tenés tiempo de mirar los curriculum, pero si mirás ya sabés a quién vas a elegir, en ese caso ¿elegiste mentalmente o elegiste de corazón?, aduce, para luego explicar que ese proceso es algo por el cual los seres humanos van preparándose. “Tenemos que tener los datos, la regla y los elementos”, puntualizó.

Clave para el desarrollo personal

Según la experta, la clave son las “percepciones desde el corazón” con aquello que está involucrado a las leyes escritas.
“Se trata de conocerme desde donde juzgo, desde donde selecciono, desde donde fiscalizo, desde donde percibo lo que sucede. Conocer qué guía mis opiniones, qué guía mis percepciones, qué guía sobre todo mis observaciones”, expresó.

La clave se basa en una conexión con uno mismo, en la búsqueda de la sinceridad y llegar a percibirla, anotarla, comprenderla, lograrla e ir cada día creciendo, según la especialista.

Aseguró que si desde la propia empresa se imparte la humanidad, el respeto por el género y la equidad, se comienza a realizar acciones co-participativas entre todos los integrantes de la institución, no solo los que fiscalizan, los que eligen o trabajan, sino todos los que interactúan en dicho lugar, ya que tienen la capacidad de respetarse y respetar a los otros.