Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Comité Multisectorial de la RBI recibió reporte sobre las principales acciones encaradas en el 2021
Tamaño de la letra
18/01/2022

Los integrantes del Comité Multisectorial de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI) fueron receptores del informe sobre las principales acciones encaradas en el año 2021. El anuario fue elaborado y socializado por ITAIPU Binacional.

El Comité Multisectorial agrupa a actores clave, externos a la Entidad, que llevan adelante las acciones en el territorio de la Reserva de Biósfera ITAIPU. Está compuesto por representantes de las gobernaciones de Alto Paraná y Canindeyú, de cada una de las 16 municipalidades que se encuentran dentro del área de la RBI, de las universidades nacionales presentes en el territorio, sectores productivos y organismos no gubernamentales.

También, el Comité incluye a representantes de una decena de instituciones del Estado que tienen incidencia en el desenvolvimiento de la Reserva de Biósfera.

El anuario fue socializado de manera online e incluyó resultados alcanzados en materia de arborización de las zonas urbanas, avances para la implementación del proyecto de producción de plantas medicinales, el impulso de iniciativas relacionadas con buenas prácticas agrícolas, capacitación para el manejo de incendios forestales, entre otras acciones.

También se destaca como paso importante en el manejo de la RBI la oficialización y elección de autoridades del Comité Multisectorial, siendo elegida coordinadora Mirna Alemán, de la Universidad Nacional de Este; como coordinadora sustituta Gessica Potcher, de la Municipalidad de Mbaracayú; y como secretaria María José Espínola, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El objetivo en el presente año es seguir fortaleciendo el trabajo con las comunidades, mediante el involucramiento activo de las nuevas autoridades municipales para avanzar en la implementación de proyectos concretos relacionados con el desarrollo sostenible, en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Para visualizar el Anuario 2021 de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI), clic AQUÍ.