Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Comités de mujeres de Mallorquín afianzan presencia en Kóga Poty
Tamaño de la letra
29/02/2012

Numerosas familias integradas en diferentes comités del distrito de Juan León Mallorquín, afianzan la presencia de productores en la Feria Ecológica Kóga Poty, que se realiza todos los miércoles en la explanada del Shopping Corazón de Ciudad del Este, de 7:00 a 21:00.

En la jornada del miércoles 29 de febrero se notó un constante movimiento de compradores, entretanto los productores manifestaron una gran alegría ante el anuncio hecho por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu Binacional, que la feria proseguirá normalmente hasta el mes de junio.

Como todos los miércoles los feriantes ofertan una gran variedad de productos frescos como verduras, frutas, porotos, harina de maíz, choclo, especies medicinales, miel de abeja, panificados, queso, huevo y otros.

Madres de familia que conforman diferentes comités de productores del distrito de Juan León Mallorquín marcaron presencia en la jornada y testimoniaron la gran expectativa que genera este espacio de promoción y venta de la producción nacional generado por Itaipu.

Matilde Delgadillo de Vera, del comité “San Roque 1” de Juan León Mallorquín, significó que trabajan juntamente nueve familias a través de esta organización de base que lleva adelante un trabajo de huerta familiar desde hace 15 años. Cuentan con una finca escuela donde las familias comparten conocimientos, experiencias y aprendizaje colectivo.

Mencionó que las socias del comité en forma intercalada participan de la Feria Kóga Poty, un espacio que consideran muy importante no solamente para la promoción, sino principalmente para la venta de los productos.

Exponen en la feria gran variedad de remedios yuyos procesados y envasados por las integrantes del Comité. Mencionó que el medio de vida de la mayoría de la población es la agricultura familiar y que necesitan mayor asistencia técnica para ir mejorando la producción. Pese a la sequía, todos los feriantes se esfuerzan por cumplir con los clientes, según comentó Matilde Delgadillo.

Agregó que en cuanto a las plantas medicinales hay muy buena aceptación no solamente por parte de los paraguayos, sino también de extranjeros que muchas veces compran en cantidad las especies medicinales.

Alegó que el sustento principal de las familias es la feria permanente, al comentar que actualmente, además de la huerta tienen un área de remedios medicinales.

Saturnina Brítez de Guzmán, del comité 6 de Julio, también de Juan León Mallorquín, manifestó su buena expectativa con la apertura de la Feria Kóga Poty, que según comentó, desde un principio significó aumento de la promoción y venta de sus productos.

Recordó que en el Comité al que pertenece, trabajan 24 familias que se dedican a la horticultura, cría de aves, cerdos y que son pioneros de la feria permanente de Ciudad del Este.

“Todos los participantes de Kóga Poty manifiestan que les va muy bien en este espacio”, dijo al manifestar la expectativa de contar con la cooperación de Itaipu para la instalación de un invernadero que mejore la producción y evitar su pérdida a causa de heladas.

Las productoras indicaron que el Comité es muy válido para todas las familias, porque a través de los mismos no solamente comparten trabajo, sino también solidaridad y oportunidades de promoción humana.

Gran interés en plantas para reforestación

Con mucho interés los visitantes de la Feria Ecológica “Kóga Poty”, visitan el stand del Centro Ambiental de Itaipu, donde cada 15 días se distribuyen en forma gratuita mudas, plantines y remedios medicinales envasados.

De esta manera los técnicos de Itaipu Binacional socializan con el público con el fin de difundir los proyectos encarados para la preservación del medio ambiente y más específicamente en lo que se refiere a reforestación.

Los interesados reciben cuatro especies diferentes de plantas nativas, medicinales. La próxima semana habrá gran variedad de especies para la distribución gratuita, conforme anunciaron los coordinadores del evento.

Baby Verón, técnico en plantas medicinales del Vivero Forestal de Itaipu, reveló que la medicina tradicional manejada por nuestros ancestros significa hoy día una de las mayores identidades del pueblo paraguayo.

Significó también que el conocimiento y aceptación de la gente de los remedios silvestres y nativos convierte a este rubro también en una posibilidad de trabajo y buena renta para los pequeños productores.

El aporte de la entidad consiste en donar más de 70 variedades de plantas medicinales. Los interesados, además pueden solicitar mudas en el Vivero Forestal, sin ningún costo.

Varias de las plantas tradicionales reproducidas en el vivero, están en peligro de extinción debido a la degradación ambiental, pero con los trabajos que se realizan en este centro botánico de Itaipu, además de favorecer a la salud, beneficia también a la biodiversidad regional que necesita medidas urgentes de “contingencia ecológica”, conforme alegó el técnico.

En la feria “Koga Poty”, los técnicos de la entidad entregan cuatro mudas de plantines a cada visitante interesado, así como a los productores participantes.

Además de las hierbas medicinales se distribuyen otros plantines nativos para sombra de patio o frutales producidos en el vivero de la entidad, como ser: guavirá, yvapovó, pakurí, aguaí, arasá, ñangapiry, y otros.