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Institucional
Compras sustentables deben repercutir en la sociedad
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21/03/2013

La especialista en Compras Sustentables, Bárbara Morton, durante el taller que culminó este jueves en la Margen Izquierda de Itaipu.

El Director Financiero de Itaipu, Ubaldino Javier Galeano, sostuvo este jueves que el objetivo de la alta gerencia de la entidad es –a la par de alcanzar la meta de ser líder en metodologías de compras y consumo sustentable– lograr que el proyecto en mención tenga un alcance social.

Galeano fue el encargado de abrir la segunda tanda de la conferencia magistral dictada el miércoles, en el cine teatro Barrageiros de Itaipu (Margen Izquierda), con la participación de la experta Bárbara Morton y el consultor Ken O'Donnel. En su discurso, el director financiero dijo que la Binacional continuará promoviendo la sustentabilidad desde la alta gerencia de la empresa y que buscará la participación de todos sus empleados.

“Desde Compras Sustentables, dependiente de la Dirección Financiera, estamos teniendo un impacto muy importante dentro de este sistema de sustentabilidad. Tenemos que hablar, conversar e impulsar la parte operativa. Debemos partir de la alta gerencia, permear a todas los funcionarios y, por sobre todo, tener repersusión externa”, aseguró el director financiero.

Recordó que el impulso de dicho programa ya está a cargo de la Fundación Moisés Bertoni y que la realización de la conferencia magistral, que culminó con un taller este jueves, es el inicio de una serie de actividades que buscarán fortalecer el Proyecto Compras y Consumo Sustentable de Itaipu.

El director financiero, Ubaldino Javier Galeano, en su alocución durante la Conferencia Magistral.

“Vamos a continuar con la capacitación. Nuestra Dirección (Financiera) ya cuenta con esa consultora (Fundación Moises Bertoni) y ya estamos trabajando con un nutrido cronográma de actividades que constantemente iremos acompañando. La visión de Itaipu es ser líderes en sustentabilidad. Hay que apoyar esto para que se consiga”, finalizó.

La metodología de compras sustentables se basa en la identificación de riesgos y oportunidades que podría generar cualquier producto dentro de un contexto empresarial. Una vez encontrados esos aspectos, el objetivo es hacer que se maximicen las oportunidades y mitiguen esos riesgos, de tal forma a poder balancear economía, sociedad y ambiente.

La sustentabilidad puede significar la reducción de costos, por ejemplo en energía, y es beneficioso para la empresa o gobierno que la aplica.