Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Compromiso social y ambiental de ITAIPU es clave para el turismo sostenible, afirman
Tamaño de la letra
29/07/2022

El compromiso social y ambiental de ITAIPU contribuye significativamente para la sostenibilidad del turismo en la región. Así lo afirmó la consejera de la Entidad, María Antonia Gwynn, durante su intervención en el Seminario Internacional sobre “Turismo Sostenible y Energía Renovable”, impulsada por la Secretaría Nacional del Turismo (SENATUR).

El evento, que se llevó a cabo en el Mirador Margen Derecha de la Binacional, contó con destacadas figuras del área del turismo, tanto a nivel nacional como internacional. El panel estuvo moderado por Isabel Oliver, especialista y miembro del gabinete de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Representando a ITAIPU estuvo la doctora Gwynn, también la acompañaron el ingeniero Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); y Carlos Zaldívar, del Viceministerio de Minas y Energía del Paraguay.

Consultada sobre cómo se ha conseguido transformar una represa en un atractivo turístico, la miembro del Consejo de Administración resumió que ITAIPU no ofrece únicamente turismo por las instalaciones eléctricas, sino también un museo de historia local, reservas naturales, espacios urbanos, además de la dimensión histórica de la construcción de la hidroeléctrica. Asimismo, la experiencia de contemplar la colosal obra, una de las maravillas de la ingeniera moderna.

Igualmente, la doctora Gwynn compartió con los presentes un recuento sobre las diversas acciones socioambientales impulsadas por la Entidad y cómo estas se destacan de entre otras centrales hidroeléctricas del mundo.

Entre otros puntos, resaltó la importancia de la ubicación geográfica de la represa, localizada en una zona estratégica de la región, con sus áreas protegidas que conforman el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

“Las grandes obras del hombre han sido siempre un recurso turístico factible de ser grandes atracciones”, manifestó. “Existen obras emblemáticas históricas y modernas como la torre Eiffel, el Golden Gate, el Canal de Panamá, y también entre ellas ITAIPU, una maravilla de la ingeniería moderna”, remarcó.

La consejera resaltó la producción de energía limpia y renovable y cómo ello permite al Paraguay posicionarse en primer lugar a nivel mundial en generación de energía eléctrica renovable. Acotó que todas estas acciones dan a ITAIPU un concepto integral de sustentabilidad, lo que a su vez también se convierte en un atractivo.

Modelo de gestión ambiental

Por otro lado, la doctora Gwynn refirió que ITAIPU cuenta con una política y un modelo de gestión ambiental que cubren varios ejes como educación ambiental, conservación de la biodiversidad, restauración forestal; además de valorización del patrimonio histórico cultural, técnico-científico y ambiental del área de influencia de la represa.

“El Complejo Turístico ITAIPU, lado paraguayo, conformado como tal en el 2003, ha aglomerado ocho atractivos turísticos, que desde su creación ha recibido a gran cantidad de visitantes”, señaló.

Por último, la consejera alentó a la búsqueda de nuevas propuestas turísticas, para maximizar el contacto con la naturaleza, poner en valor los recursos y brindar experiencias diferentes y valiosas a la sociedad.

Tras el panel debate, los panelistas interactuaron con el público presente que valoró las acciones impulsadas por ITAIPU para fortalecer el turismo sostenible.

En la ocasión, la consejera Gwynn recibió de parte de la ministra de Turismo, Sofía Montiel, un reconocimiento dedicado a la Binacional por el apoyo constante al desarrollo turístico y formación del capital humano en Paraguay.