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Comunicación Social apuesta a la innovación de puntos turísticos de la empresa
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18/06/2014

Con la convicción de que el sector del turismo gana cada vez más espacio dentro de las prioridades del país, la Asesoría de Comunicación Social de Itaipu - dentro de su política y atribuciones - apuesta con solidez a la innovación de puntos turísticos claves de la entidad. El nuevo mirador Enzo Debernardi y, el proyecto de remodelación del Centro de Recepción de Visitas (CRV.MD), son claros ejemplos de esta nueva visión adoptada por la actual administración de la IBinacional en general, y por la CS.GP en particular.

Mediante la iniciativa de la Asesoría de Comunicación Social (CS.GP), con el el apoyo de la Dirección General y la Dirección Técnica, el mirador Enzo Debernardi fue remozado con base a un diseño contemporáneo y gracias a un delicado trabajo de arquitectos y artistas de renombre nacional. Con la presencia del presidente Horacio Cartes, este mirador -ubicado en la cota 144-139 de la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI)- fue inaugurado el 28 de mayo, convirtiéndose en menos de un mes en uno de los puntos preferidos por los visitantes dentro del circuito turístico de la entidad.

Otra interesante actividad de la Asesoría de Comunicación Social, margen derecha, es la restauración completa del Centro de Recepción de Visitas, margen derecha (CRV.MD), que con apoyo de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, ya está en proceso de licitación. Las obras iniciarán en los próximos 30 días. El CRV.MD es como la imagen de la empresa, por ser el primer lugar donde los visitantes de todo el mundo llegan para hacer la planificación de su recorrido.

“Recibimos el apoyo para hacer todo esto realidad”

Dionisio López.

“Gracias a la gestión de la Asesoría de Comunicación Social, en la persona de la Licenciada Teresa Narvaja, se llegó al objetivo de darle vida a este lugar que hoy día es uno de los más admirados puntos del circuito turístico de Itaipu”, aseguró el jefe de la División de Relaciones Públicas, Dionisio López.

López explicó que este mirador ya existía, siempre existió, pero se encontraba cerrado, sin vida. Indicó que se utilizaba solamente para observar desde arriba la sala de máquinas, donde se encuentran las tapas de las turbinas. Comentó incluso que, tiempo atrás, hubo intención –no precisó de cuál de las márgenes– de suprimir este lugar del circuito turístico de Itaipu.

“Sin embargo, conseguimos mantener pero siempre en las mismas condiciones, no se contaba con los materiales necesarios para esta finalidad, como punto turístico y a la vez, educativo, porque cuenta con un hall con un bello mural fotográfico donde muestra con imágenes la historia de 40 años de Itaipu. También creemos que podrá ser utilizado como salón de eventos internos; grandes acontecimientos pueden ser llevados a cabo aquí”, mencionó.

Comentó además que en la cota 139, el corazón del mirador, existe una galería de imágenes explicativas sobre cada pieza de una turbina generadora, como también un breve homenaje en imágenes de empleados antiguos, que contribuyeron en la construcción de la majestuosa obra.

Destacó la gestión de la asesora de Comunicación Social, por darle el valor necesario a este tipo de acciones que ofrecen una mejor visibilidad de la empresa para los visitantes.

El mirador "Ing. Enzo Debernardi" se convirtió en uno de los puntos preferidos por los visitantes. El hall con las forografías históricas de la entidad y la vista privilegiada desde la cota 139, lo convierten en un referente para el turismo de Itaipu.

“Cuando la asesora Teresa Narvaja asumió recién el cargo, le había planteado hacer un recorrido por el circuito turístico de la empresa para que con sus propios ojos vea la situación de algunos puntos. Así fue que llegamos a este lugar y le comenté su historia. Esta señora me escuchó y demostró mucho interés y gracias a su gestión, se consiguió el rubro necesario para que esto se convierta en lo que es hoy día”, valoró.

Refirió que el mirador Enzo Debernardi es muy importante porque tiene un valor agregado. “Es como que uno toca la represa; el visitante llega, ve la sala de máquinas que es el lugar donde realmente se genera la energía eléctrica y a la vez, está cerca del muro de contención de la represa propiamente dicha. Es la primera vez que este lugar se ve de esta manera, y la concurrencia masiva se debe a eso”, destacó.

Comentó que, en especial, los compañeros antiguos están ilusionados con esta nueva administración, ya que por experiencia saben que cuando hay voluntad y gestión, se pueden concretar los proyectos. Explicó que compañeros de la Dirección Técnica y de la margen izquierda, también cooperaron en todo momento para la concreción del nuevo mirador Enzo Debernardi.

“Como guía acompañé visitantes durante más de 20 años por estos lugares, y puedo asegurar que ahora me siento orgulloso por tener un espacio así para las personas de todas partes del mundo, interesadas en ver esta obra del ingenio humano. Hay mucha diferencia de lo que era antes y lo que es ahora”, ratificó.

Centro de Recepción de Visitas (CRV.MD)

Por otra parte, comentó que el director general desde un principio solicitó el remozamiento, y la Asesoría de Comunicación Social se comprometió con la restauración total del CRV.MD, en lo que se refiere a infraestructura y equipos de ultima generación en sonido e imágenes. Explicó que el trabajo de renovación del edificio y su entorno, era una necesidad de varios años, ya que el Centro de Recepción, es la primera imagen de la empresa para con los visitantes.

El CRV.MD será totalmente renovado. Luego de más de 30 años de su habilitación, este predio sera restaurado y estará acorde a las exigencias actuales.

“Se decidió remodelar totalmente este edificio (CRV.MD) para acompañar el avance, el desarrollo, las necesidades que hoy en día son fundamentales para un centro de recepción. Por ejemplo, para las personas con discapacidad, el nuevo CRV tendrá acceso inclusivo, ascensor, baños acondicionados. También se tendrá un restaurante moderno, salón de eventos, tienda de souvenirs y las distribuciones de las divisiones dependientes de la CS.GP totalmente independientes. Las salas de audio y video serán renovadas completamente. También habrá un espacio más destacado para los nativos que venden sus productos en el lugar”, explicó.

Indicó que por cuestión de procesos internos, aún no se iniciaron las obras, sin embargo está todo aprobado y en proceso de licitación. Reiteró que este punto viene a ser la cara no solo de Itaipu, sino del Paraguay. “Personas de todo el mundo vienen a Itaipu para conocer la Central Hidroeléctrica, que es 50 por ciento paraguaya”, subrayó. Hasta la fecha, 119.780 visitantes de todo el mundo llegaron hasta la Central Hidroeléctrica. “Me inicié como trabajador de Itaipu en este centro de recepción de visitas en el año 1982, cuando aún este predio no estaba habilitado para tal efecto, y puedo asegurar que desde ese entonces no se ha hecho ningún trabajo de remodelación en su estructura. Con propiedad puedo decir que este trabajo de remodelación era una cuestión de imperiosa necesidad”, aseveró.

El sendero del CRV.MD es una maravilla de la naturaleza. El proyecto prevé hacer de este lugar un importante centro de investigación, para estudiantes de carreras afines al medio ambiente.

Comentó además que el CRV.MD cuenta con un interesante terreno boscoso de aproximadamente 1000 hectáreas, con una naciente que desemboca en el río Paraná. Este espacio cuenta con un sendero que posee un circuito de un kilómetro.

“Dentro del proyecto de restauración del CRV también se prevé dotar a este lugar con las comodidades necesarias para habilitar un centro de estudios, especialmente para universitarios de carreras relacionadas al medio ambiente. Dejar el lugar en condiciones sería el trabajo de la Asesoría de Comunicación Social, para que se puedan realizar actividades con fines educativos y turísticos.

Dionisio López aseveró que las mencionadas acciones se realizan justamente porque la administración de la asesora Teresa Narvaja abrió las puertas, se interesó y gestionó las acciones.

“Anteriormente tal vez había voluntad, pero no pasaba de eso, no teníamos eco favorable a estas necesidades. Hace varios años que pedimos estos avances, pero ahora podemos decir que recibimos apoyo para hacer todo esto realidad, dotando de infraestructura adecuada para el sector del turismo. Sabemos que ahora tenemos todas las condiciones para cooperar en el desarrollo socio económico y cultural del país”, puntualizó.