Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Comunidad Paï Tavyterä recibió apoyo de la entidad para promover su cultura
Tamaño de la letra
09/05/2012

Itaipu Binacional brindó apoyo a una comunidad indígena de Paï Tavyterä del departamento de Amambay, asociándose de esta manera con la necesidad de valoración y promoción de una cultura de gran riqueza para el país. La cooperación de la entidad consistió en la entrega de mudas para reforestación y la entrega de herramientas para práctica agrícola.

Funcionarios de la Itaipu Binacional de las Divisiones de Acción Ambiental y Educación Ambiental visitaron recientemente el local de la Escuela Básica N° 6509, Arroyo Ysa´u de la Comunidad Indígena Itá Guasú, del departamento de Amambay, en el distrito de Pedro Juan Caballero.

En la ocasión han sido donados equipos y herramientas menores para la escuela, con el fin de que los mismos sirvan a los alumnos como materiales didácticos para la realización de prácticas agrícola y de aprendizaje en campo.

Esta escuela actualmente cuenta con 72 alumnos, todos miembros de la parcialidad Paï Tavyterä. Los presentes, padres, alumnos y miembros de la Comunidad educativa han expresado su contento por estas entregas y manifestaron que si bien tienen las clases teóricas en clase, por otro lado, no estaban contando con herramientas para realizar las aplicaciones prácticas en campo.

La Directora de la Escuela, Zunilda Benítez agradeció a los directivos de Itaipu Binacional por la entrega de dichos materiales de trabajo para los alumnos, manifestando que será de suma utilidad para los niños y niñas y que les permitirá realizar las prácticas y demostraciones de las lecciones desarrolladas en clase.

Por otra parte, Lilian Azcona, una de las profesoras de la escuela expresó alegría porque las herramientas básicas eran una necesidad que les impedía hacer demostraciones a los alumnos ,porque en dicho lugar se cuenta con el Instituto de Producción Agropecuaria (IPA).

Miguel Cardozo, uno de los integrantes de la delegación de Itaipu, expresó que en esta escuela indígena se promueve el respeto por la cosmovisión guaraní para lo cual necesariamente se recurre al aspecto religioso de estos pueblos originarios, porque estos en su mayoría son teólogos y ambientalistas. Indicó que los líderes de esta parcialidad también elaboran doctrinas profundas sobre el origen del mundo, de las personas, las cosas y el uso de los recursos naturales, sus propiedades y uso correcto como así también de los cuidados culturales que estos requieren para su conservación en el medio natural.

Los guaraníes en general viven una profunda relación de armonía religiosa con todos los seres vivos(tierra, agua, monte, cerros, fuego), como así también todo lo que concierne a los cultivos, a la recolección, a la forma de alimentación, al manejo de animales y del monte, “todo tiene un trasfondo religioso”

También en dicha ocasión fueron entregadas unas 100 (cien) mudas de árboles frutales, que servirán para los alumnos y toda la comunidad en materia de reforestación.

Esta tarea fue desarrollada con la colaboración de los compañeros Isidro Román, Francisco Somers, Humberto Galeano, Silvino Amarilla, Benjamín Iglesias, y Miguel Cardozo de la División de Acción Ambiental , Miguel Mendoza y Derlis Ramoa de Eduación Ambiental y Victor Azcona de Comunicación Social.