Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Con acciones ambientales promueven la participación comunitaria en zona de influencia de la represa
Tamaño de la letra
22/10/2019

La ITAIPU Binacional, a través de la División de Educación Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación, promueve una relación armónica entre los humanos y su entorno natural, realizando una serie de capacitaciones en escuelas y colegios de su área de influencia. El objetivo de estas actividades es sensibilizar a la población y lograr buenas prácticas en favor del medio ambiente.

Las capacitaciones se realizan en forma conjunta con técnicos y profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Alto Paraná y del Instituto Forestal Nacional (INFONA), e incluye a instituciones educativas de nivel básico y medio de diferente municipios del Alto Paraná.

El ingeniero en Ecología Humana, Ignacio Riquelme, de la División de Educación Ambiental, comentó que los temas se orientan a promover las buenas prácticas en las comunidades, en especial de niños y jóvenes, que se constituyen en agentes de cambio para la gestión adecuada de residuos sólidos, uso racional del agua y energía eléctrica. Así como el cuidado de la biodiversidad, reciclaje y arborización de espacios públicos.

Además de las iniciativas de educación ambiental impulsadas en los centros educativos, también la Binacional dona basureros selectivos para el correcto reciclado de la basura y plantines forestales, que sirven para la práctica de la reforestación. De esta forma se pretende lograr una conciencia colectiva para actuar en forma positiva y proteger los recursos naturales.

Riquelme destacó que estas acciones, producto de la alianza institucional, cuenta con el apoyo de la Gobernación, para la logística en general, y del INFONA, quien provee plantines forestales seleccionados. Las capacitaciones se realizan de forma conjunta.

Estas acciones se encuadran en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS N° 4 – Educación de Calidad, N° 12-Producción y Consumo Responsable, N° 11 – Comunidades y ciudades sostenibles, y N° 13-Acción por el Clima, además de contribuir a mitigar la presión en el área de amortiguamiento de las reservas naturales de la ITAIPU declaradas como reservas de la Biosfera por la UNESCO.