Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Con aporte de Itaipu se duplicará la avenida Perú
Tamaño de la letra
03/02/2014
Encuentro entre pobladores afectados por la Avenida Perú, comitiva de Itaipu y  autoridades locales.

Con la presencia de autoridades locales, departamentales y directivos de Itaipu Binacional se dio inicio a la obra de duplicación de la Avenida Perú de Ciudad del Este. El emprendimiento es largamente reclamado por los vecinos del kilómetro 7 y ahora es un hecho su concreción considerando que ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Municipalidad local.

Para el inicio de los trabajos acudieron en la intersección de la Avenida Perú, a la altura de la Universidad Nacional del Este UNE, las autoridades y técnicos de Itaipu, la Intendenta Municipal de Ciudad del Este, el diputado Ramón Romero Roa y las organizaciones vecinales, quienes posteriormente recorrieron partes de la avenida.

La duplicación vial implicará una duración de 24 meses, incluirá 4 colectores, áreas peatonales, será una avenida de circulación media, de modo que no afectará las actividades comerciales ni alterará el medio ambiente, porque es una arteria que cuenta con importantes empalmes como la Ruta 7 y la Supercarretera en Hernandarias. Son 6.400 metros del antiguo trayecto que conducía a las represas de Acaray e Itaipu, explicaron las autoridades de Obras y Desarrollo (OD.CE).

Pedro Domaniczky.

El director de coordinación ejecutivo (CE) Pedro Domaniczky, señaló que el proyecto formal a ser elaborado será de primer nivel, porque es del área de influencia y es compromiso de la entidad traer emprendimientos de punta para la ciudad, dijo.

“Queremos dar modernismo y avance, no un esquema común sino que tenga un paso adelante” dijo. Señaló que se trabajará con todas la dependencias pertinentes de la entidad ya que esta avenida contará con una aplicación ya investigada ampliamente por Itaipu como es al energía renovable, ese sentido explicó que las iluminaciones se harían con sistema de captación de energía solar, sin necesidad de enormes extensiones de cables y de costo bastante reducido, explicó.

Se introducirán creatividad en los planos modernos que requiere de un manejo apropiado de los recursos. “Queremos desatar cintas con la gente y no paladas iniciales” expresó. Fue un compromiso asumido formalmente en estos primeros días e iniciado también en los primeros días. Se suma a otras obras, próxima a iniciarse y que cambiará la ciudad, como son los trabajos del km. 4 y km. 5 y medio, aseguró.

Mario José Tomassi.

El superintendente de Obras y Desarrollo (OD.CE) Mario José Tomassi, dio las especificaciones técnicas de este proyecto a ser elaborado por la entidad. Explicó que los primeros estudios topográficos es el comienzo de una gran obra, un gran regalo para Ciudad del Este en su aniversario, el experimento de trabajo coordinado con distintas instituciones y la gente del lugar es algo bastante bueno para la contribución al cambio que se pretende lograr en el área que abarca la avenida, señaló.

En cuanto a las especificaciones técnicas, explicó que tendrá un paseo central, los desplazamientos apropiados, la iluminación novedosa con tecnología “led” ya experimentado por Itaipu. Las rotondas que facilitaran la integración por ser una avenida de la red urbana, los estacionamientos, las canalizaciones y los dos puentes, que son obras de gran envergadura, manifestó.

Itaipu quiere apresurar las ejecuciones, y a lo que a la entidad le corresponde aseguró que en 120 días ya estará lista el estudio técnico y la elaboración del proyecto. Acto seguido se eleva al MOPC, para su posterior puesta en marcha de las licitaciones correspondiente. La fiscalización y la consultoría también estará integrada por equipos calificados, de modo a agilizar los trabajos. Valoró la participación de la comunidad y las instituciones como el gobierno central, las autoridades locales y la Itaipu, para algo serio e importante, señaló.

Sandra Mc Leo de Zacarías.

La intendenta Municipal de Ciudad del Este, Sandra Mc Leo de Zacarías refirió que es hora de unir esfuerzos para el engrandecimiento de la capital departamental, es obra para toda la ciudad y el Paraguay, una avenida histórica.

La jefa comunal agradeció el interés y la decisión de Itaipu de abrazar esta obra, que demandará muchas manos de obra y movimiento laboral para mitigar en parte las necesidades de oportunidad ocupacional de nuestra gente. Lo más importante es trabajar juntos y cumplir a cabalidad los compromisos, agregó.

Bonifacio Alcaráz.

Bonifacio Alcaráz, poblador por más de 40 años del Barrio Don Bosco, obrero de la Represa Acaray desde sus inicios, señaló que luego de muchos años de planteamiento y movilización de los vecinos esto se logrará concretar. Agradeció la atención de la binacional a esta necesidad de infraestructura vial, porque la ciudad experimentó un singular crecimiento y es insostenible quedarse en el tiempo, dijo.

A partir de la aprobación del presupuesto para el presente periodo fiscal y de los que se desembolsaría en los próximos años, seguramente serán las inversiones más importantes para la zona, dijo.

“La realidad cambiará en esta zona de Ciudad del Este y no solamente en acá sino el impacto para los municipios vecinos será muy grande como para Hernadarias, Presidente Franco y Minga Guazú, por la facilidad de interconección que tendremos a partir de la conclusión de las obras” concluyó.