Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Con apoyo de ITAIPU, 50 adultos mayores fueron operados de cataratas y recuperaron su visión
Tamaño de la letra
20/12/2019

Con apoyo de ITAIPU, unos 50 adultos mayores, de escasos recursos, provenientes de diferentes puntos del país, recuperaron su visión, sin pagar un solo guaraní, durante dos jornadas de cirugía de cataratas llevadas a cabo por especialistas de la Fundación Visión.

Con el aporte financiero de G. 2.070 millones, canalizado por la Asesoría de Responsabilidad Social mediante un convenio con la Fundación Visión, la Entidad beneficia a 800 personas que padecen ceguera por catarata; 150 pacientes con problemas de desprendimiento de retina y 200 personas que precisan dosis del medicamento Avastin, que es utilizado para curar la retinopatía diabética entre otras dolencias oculares.

Los pacientes acudieron el miércoles 18 y jueves 19 de diciembre a la sede central de la Fundación Visión, situada en Fernando de la Mora, para la cirugía programada. Este programa denominado “Juntos erradicamos la ceguera” se lleva adelante por quinto año consecutivo con el financiamiento de la Binacional.

Karina Cáceres, jefa de la Clínica Central de la Fundación Visión, comentó que la jornada de cirugía de cataratas, de cierre de año, se desarrolló en forma satisfactoria y que los pacientes ya han retornado a sus hogares con la respectiva alta médica.

“Los beneficiarios son personas de escasos recursos con una agudeza visual comprometida, pacientes adultos, con ojos únicos, personas que por sus propios medios no podrían operarse”, puntualizó Cáceres.

Comentó además los otros servicios que son posibles mediante el apoyo financiero de ITAIPU, como las operaciones de retina y las aplicaciones del medicamento Avastin para pacientes diabéticos, reiterando el enorme beneficio que propicia el convenio a las personas asistidas.

“La Fundación sola no puede ayudar a tanta gente y existe mucha necesidad en cuanto a casos de pacientes que precisan operarse de cataratas y retina. Gracias a este convenio que tenemos con ITAIPU muchísimas personas están teniendo una mejor calidad de vida”, remarcó.

Testimonios de agradecimiento

Margarita Vera Espínola, de 81 años, es de Piquete Cué, Limpio, emocionada comentó que gracias a la cirugía ve mejor. “Veo mejor ahora, hace mucho que tenía cataratas. Voy a seguir cocinando ricas comidas; me siento bien, gracias a Dios. Agradezco este apoyo”, dijo.

Don Leonardo Pedrozo, de 73 años, oriundo de Guarambaré, es carpintero y también fue beneficiado con la cirugía. Llegó al centro asistencial acompañado de su esposa. “Me avisaron de este programa y me interesé porque hace como un año que tenía este problema y, por falta de dinero, no podía operarme”, mencionó.

Roberto Rodríguez, de Luque, es otro paciente beneficiado con el convenio y agradeció a ITAIPU por esta oportunidad, al igual que Teófilo Ramos, que vino desde Caaguazú para operarse de cataratas.

“Podré leer nuevamente y hacer otras actividades que por la escasa visión dejé de realizarlas. Va a ser una Navidad diferente”, manifestó satisfecho. Don Teófilo, por su parte, con una amplia sonrisa, aseguró que de ahora en más mejorará su calidad de vida.