Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Con apoyo de ITAIPU, inicia el IV Congreso Paraguayo de Museología
Tamaño de la letra
15/10/2021

El IV Congreso Paraguayo de Museología, que tiene como sede el Centro de Recepción de Visitas de ITAIPU Binacional, inició este viernes, 15 de octubre, con oradores nacionales e internacionales. El evento es organizado anualmente por la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS), en esta oportunidad en alianza con el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní.

En el acto de apertura participaron por la Binacional, Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental; y Blanca Pruhomen, jefa de la División de Educación Ambiental. En representación de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS) estuvieron su presidenta, Alicia Elías; y su vicepresidente, Luis Lataza.

El congreso inició con la ponencia de Martha Motte, con el tema “Colecciones científicas de anfibios y reptiles del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay”. Seguidamente, fue presentado el tema “Museo de la Sociedad Científica del Paraguay: donaciones recibidas”, por Nélida Soria.

En el segundo bloque la ponencia fue sobre “Una visita que rompe la pasividad frente al objeto. Funcionamiento afectivo en el museo”, a cargo de Margarita Laraignée, museóloga de Buenos Aires y cuya disertación se realizó de manera virtual.

Fueron presentados además los temas “Panorama de los museos de Alto Paraná”; “Tipología de la arquitectura museológica en Paraguay. Breve análisis comparativo”; “Intervenciones recientes en museos paraguayos”; “Un acercamiento a la museología desde cero”; y "El museo 360°. Entre lo digital y presencial: experiencia del MuCEL". Las exposiciones estuvieron a cargo de Ana Burró, Mayra Jiménez, Natalia Antola, Jorge Olmedo y Ana Bajac, respectivamente.

Finalmente, en el tercer y último bloque del primer día del congreso se abordaron los temas “El museo como espacio de poder: desafíos para una narrativa decolonial” y “Ellas: la representación femenina en las colecciones arqueológicas en los museos de Paraguay”; presentado por Alejandra Peña y Mirtha Alfonso Monges.

Unas 31 ponencias se prevén presentar durante los tres días del congreso, que reúne a investigadores, museólogos y trabajadores de algunos de los recintos culturales más importantes del país. El objetivo del encuentro es difundir la tarea que realizan los museos paraguayos y ofrecer espacios para presentar proyectos e investigaciones encarados por especialistas nacionales e internacionales.

El evento continuará mañana sábado y culminará el domingo 17 de octubre.