La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Sala de Prensa
Con apoyo de ITAIPU, Paraguay trabaja en la actualización del mapa de energía hídrica, eólica y solar
Tamaño de la letra
11/02/2019

Profesionales de ITAIPU trabajan en el estudio de factibilidad y actualización del mapa de energía hídrica, solar y eólica del país, como participantes de la mesa de trabajo interinstitucional abierta por el Gobierno para impulsar la política energética nacional.

Las tareas se llevan adelante conjuntamente con el Viceministerio de Minas y Energía.

Durante una reciente reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, el director Técnico de ITAIPU, José Sánchez Tillería, expuso las acciones de la Binacional en cumplimiento con la Política Energética y el interés de la hidroeléctrica en realizar un inventario hidroenergético del Paraguay, en conjunto con el PTI.

“Estamos trabajando en la actualización del mapa eólico y solar. La Dirección Técnica de la ITAIPU se encarga de la actualización del mapa hídrico y de un proyecto de eficiencia energética”, subrayó al respecto Diosnel Dávalos, director ejecutivo de Parque Tecnológico.

Los trabajos a ser desarrollados incluirán a pedido de técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el análisis de prefactibilidad y diseño básico de al menos un punto de implantación hidroeléctrica, que sirva de base para una licitación en el futuro.

Otro aspecto a ser considerado por la mesa de trabajo es la revisión de la Ley 3009/2006 del productor independiente. Se busca una adecuación eficaz de modo a proveer soluciones a las dificultades encontradas en el marco legal vigente.

En la ocasión, el PTI realizó la presentación de otros proyectos y estudios que están siendo llevados adelante, entre ellos, la “Ruta Verde” de movilidad eléctrica y uso eficiente de la energía.

El Gabinete Civil de la Presidencia es la entidad coordinadora de la Política Energética. En ese marco, representantes de diversas instituciones del Gobierno mantienen reuniones semanales para avanzar en la agenda de trabajo, cuya principal misión es revisar la “Política Energética de la República del Paraguay” aprobada por Decreto N° 6092/ 2016 del Poder Ejecutivo.