Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Con apoyo del GT ITAIPU-Salud capacitan a profesionales en respuesta multiamenazas
Tamaño de la letra
21/05/2025
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias, se llevó a cabo este martes, 20 de mayo, el taller del Plan Nacional de Respuesta ante Emergencias con Enfoque Multiamenazas del Sector Salud, dirigido a profesionales del Alto Paraná. La actividad se desarrolló en el Hotel Marambaia de Ciudad del Este, con apoyo del Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU-Salud.
 
 
La capacitación estuvo dirigida a 60 profesionales del décimo departamento, quienes reforzaron sus conocimientos básicos en gestión de riesgos y salud pública, como así también conocieron los detalles específicos del Plan Nacional de respuesta ante emergencias sanitarias. Las disertaciones estuvieron a cargo de representantes del área de Gestión de Reducción de Riesgos de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (Asaned), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
 
 
El taller buscó desarrollar habilidades para la toma de decisiones en situaciones de emergencia, la coordinación efectiva de equipos, y la preparación para enfrentar condiciones sanitarias adversas, incluyendo la movilización local y regional en contextos de crisis.
 
 
El objetivo central de esta iniciativa fue asegurar que el equipo del sector salud en Alto Paraná esté debidamente preparado para responder de manera oportuna y eficiente ante diversas amenazas, garantizando la continuidad de los programas sanitarios, el saneamiento básico y la provisión de servicios esenciales para la población. Además, posterior a este taller se conformó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Alto Paraná.
 
 
Durante el acto de apertura estuvieron presentes la coordinadora suplente del GT ITAIPU-Salud, licenciada Deisy Snead; el doctor César Cabral, en representación de la Dirección de la Décima Región Sanitaria; y el doctor Carlos Rojas, coordinador de Asaned.