Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Con apoyo del Museo Tierra Guaraní presentaron libro que resume la historia de América
Tamaño de la letra
08/10/2019

“Cronología de América – Tomos I y II” se denomina el libro presentado ayer en un acto realizado en el Museo Tierra Guaraní de la ITAIPU Binacional, que relata 200 años de historia del continente. El material cuenta los acontecimientos históricos, políticos, económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos de los países americanos y los esfuerzos de integración regional.

El lanzamiento internacional de la obra en nuestro país es producto de un trabajo coordinado entre la División de Educación Ambiental, a través del Museo Tierra Guaraní, y la Asesoría de Turismo de ITAIPU, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y la Embajada de México en Paraguay. El material fue originalmente presentado en México en el 2018, en dos tomos: el primero abarca el siglo XIX y consta de 577 páginas, el segundo, en sus 836 páginas, relata lo ocurrido en el siglo XX y quince años del XXI.

La investigación y la finalización de la obra fueron posible gracias al trabajo de 44 especialistas de 23 países, entre ellos 5 paraguayos: Hérib Caballero Campos, Juan Bautista Rivarola Paoli (†), Carlos Gómez Florentín, Erasmo González y Anahí Soto Vera, miembros de la sección historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, capítulo Paraguay.

El libro incluye información sintética, para la fácil comprensión de los hechos desde el siglo XIX hasta la actualidad. La Cronología de América tiene como objetivo ser una herramienta útil para adentrarse en el conocimiento del pasado de la región, para comprender cómo América se desarrolló.

El embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, quien participó del acto, valoró la calidad y el compromiso de los especialistas, quienes hicieron posible el resultado final. “Es un material que confiere confiabilidad y solidez a la cronología científica. Es un libro interesante, una herramienta de trabajo, para investigadores, estudiantes universitarios, y de fácil consulta para todo público, pues se trata de un registro transversal de los principales hechos históricos en América, en el tiempo y en el espacio, en distintas disciplinas”, acotó.

Explicó, además, que la Embajada de México apoya proyectos como este porque son parte del proceso de acercamiento a América Latina, encabezado por el gobierno mexicano.  “Queremos apoyar para que el pueblo paraguayo conozca más y mejor su historia, y de los distintos países. De esta manera estamos trayendo más México a Paraguay, que es el eje de trabajo fundamental de nuestra embajada”, dijo.

En su primera visita al Alto Paraná y Ciudad del Este, valoró el cálido recibimiento que tuvo. Destacó que durante su visita técnica a la Central Hidroeléctrica pudo observar una de las obras de ingeniería más grandes del mundo. “Estoy seguro que les ayudará como instrumento para el desarrollo de este país”, comentó.

Por su parte, el superintendente de Gestión Ambiental de la Entidad, Gustavo Ovelar, dijo que el libro es un archivo fundamental de la memoria de nuestro continente, y que nos permitirá tener una visión global de la economía, política, como así también aspectos culturales y sociales. “Desde la ITAIPU estamos honrados de haber sido elegidos para este lanzamiento, siendo el primero en el Paraguay. ITAIPU tiene como propósito ser un centro de difusión científica y académica para la región, algo que es necesario para el desarrollo sostenible de nuestros países”, puntualizó.

La edición del material fue posible a través de la doctora Patricia Galeana y a tres instituciones mexicanas: el CIALC (Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la UNAM); el INEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México) y la editorial Siglo Veintiuno. Su tiraje fue de dos mil ejemplares; el material estará disponible en la librería Intercontinental de Asunción.