Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Con apoyo financiero de ITAIPU revitalizarán la plaza central de Yabebyry para impulsar el turismo
Tamaño de la letra
14/01/2020

Este martes, en presencia de autoridades y lugareños, se dio a conocer el proyecto de revitalización de la plaza central "San Francisco Solano" del municipio de Yabebyry, situado en el departamento de Misiones, que será financiado e implementado por la ITAIPU Binacional. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó del acto organizado por la Municipalidad local en ocasión del aniversario fundacional número 116 de la ciudad.

El apoyo brindado por la Entidad es con el objetivo de ofrecer espacios de esparcimiento a los habitantes y turistas del referido municipio, como así también impulsar su fortalecimiento para convertirse en un foco turístico, por lo que el proyecto también contempla la construcción y el equipamiento de la Oficina de Información Turística de la ciudad.

La finalización de los trabajos está prevista para dentro de seis meses, según lo anunció el superintendente de Obras y Desarrollo de ITAIPU, Fernando Souto, y los trabajos de diagnóstico arqueológico, basado en trincheras de exploración, se inician hoy martes 14 de enero, en cumplimiento del nuevo Protocolo Nacional de Arqueología Preventiva.

Las mejoras anunciadas impactarán en los 3.300 habitantes de esta localidad, situada a unos 70 kilómetros de San Ignacio, Misiones, y representarán una inversión de G 2.460 millones por parte de la Binacional.

“Desarrollamos un proyecto de puesta en valor del entorno inmediato de la Iglesia San Francisco Solano. La obra estará constituida por un acceso revalorizado importante, áreas de esparcimiento para niños, baños sexados, un área para información turística, que va a contribuir en gran medida a que este distrito sea conocido y valorizado, y, a la vez, incentivar la capacitación de jóvenes para que sean guías turísticos de este lugar”, precisó el superintendente Souto.

Mirtha Alfonzo, arqueóloga del Museo ITAIPU Tierra Guaraní, quien llevará adelante las tareas de rescate arqueológico, indicó que la iglesia de Yabebyry es patrimonio nacional y precisamente dicho diagnóstico se realiza para acompañar de manera sostenible las obras de revitalización de su entorno.

Por su parte, Nadia Meza, arquitecta de la Entidad, dijo que a la joya arquitectónica que tiene el distrito de Yabebyry, su iglesia, la Binacional le dará el entorno propicio para enaltecerla, recuperando el protagonismo que se merece.

Detalles de las obras

En el marco de su eje de gestión Energía para el Desarrollo, ITAIPU llevará adelante este proyecto en coordinación con la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Yabebyry.

Un total de 15.300 metros cuadrados serán intervenidos con miras a valorizar el entorno inmediato del templo de la ciudad; fortalecer el sentimiento de identidad de los habitantes y promover el desarrollo turístico del departamento de Misiones.

En el marco de la revitalización integral de la plaza céntrica se prevén la habilitación de: canchas deportivas, parque infantil, sistema de iluminación general del lugar, como también el equipamiento del parque y de la Oficina de Información Turística. Las obras además incluyen estacionamiento, áreas de descanso, gimnasio al aire libre, espacio histórico, parada de bus, sanitarios PCD (para personas con discapacidad) y sanitarios sexados.

Para la puesta en marcha del proyecto, por petición del intendente Ignacio Brizuela, la Binacional celebró convenio con la Organización Paraguay Competitivo e Inclusivo (PCI-PY) en diciembre de 2019.