Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Con dinamismo se realizó la II Movilización de Brigadas Forestales en Tati Yupí
Tamaño de la letra
26/03/2012

Con la participación de bomberos voluntarios de las principales compañías de Brasil, Argentina y Paraguay, se llevó a cabo la “II Movilización de Brigada Forestales” entre los días 23, 24 y 25 de marzo del corriente, en el Refugio Biológico Tati Yupí de Hernandarias, Alto Paraná.

El acto de inauguración se realizó en la noche del viernes 23 de marzo, en el tinglado del refugio y contó con la presencia de la ministra de Emergencia Nacional (SEN) Gladys Cardozo, la directora de Coordinación Ejecutiva de Itaipu Diana García, del comandante general de los bomberos forestales del Paraguay, el capitán mayor Santiago Valdez, del presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (C.B.V.P.) Rafael de la Cruz Peralta, entre otros.

El objetivo de la actividad, además de realizar una convivencia entre bomberos forestales en donde pudieron realizar actividades competitivas relacionadas al combate de incendios, fue iniciar una tarea conjunta para poder trabajar en un mapa de riesgos, en el manejo de las reservas de Itaipu, además, ha sido una manera de promover el voluntariado a través de los jóvenes, como también de realizar directrices preventivas para involucrar a toda la comunidad en el combate a los incendios forestales a partir de la concienciación y de la prevención.

Estuvieron involucradas en la actividad instituciones como, la Secretaría de Emergencia Nacional; la Policía Nacional; la Fuerza Aérea Paraguaya; la Cruz Roja Paraguaya; la Fundación Moisés Bertoni; el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Itaipu Binacional.

Participaron de la competencia brigadas de Asunción, Mariano Roque Alonso, Choré, Ciudad del Este, Hernandarias, Fuerza Aérea Paraguaya y la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo.

Es muy importante

“Tenemos que estar plenamente preparados, sabemos que Itaipu también cuenta con una seguridad empresarial, pero la idea es involucrar a toda la comunidad a partir del voluntariado a la concienciación de la prevención y en el caso de algún desastre, tener la capacidad de poder enfrentarlo, es muy importante tener una capacitación de este tipo con los bomberos forestales, ya que sabemos que Itaipu cuenta con 7 reservas muy importantes para el Paraguay”, explicó la directora de Coordinación Ejecutiva, Diana García.

Mencionó que en el marco de lo que es la responsabilidad socioambiental de la entidad, considera que Itaipu siendo no solamente la empresa de mayor creación de energía eléctrica del mundo, sino también la energía limpia abre una política de responsabilidad socioambiental que da lugar al compromiso y la concienciación medio ambiental.

“A nosotros nos interesa potenciar el voluntariado a nivel regional, tenemos el desafío de recuperación de las microcuencas en nuestro país que hoy en día se encuentran en un estado de contaminación ya alarmante, con lo cual entendemos que no es un trabajo técnico no más, sino un trabajo de compromiso comunitario, y qué mejor expresión de compromiso comunitario como la demostración de los bomberos voluntarios”, significó.

Explicó que la Dirección de Coordinación ha generado de alguna manera el enlace para que se pueda apoyar el evento.

“Para nosotros esta es una oportunidad de iniciar una relación estrecha para que este lugar y también las demás reservas cuenten con una participación de todas las organizaciones, es un honor y placer de que las reservas estén para esto, para albergar este tipo de iniciativas”, aseveró.

Gratitud loable

Por su parte, la ministra de emergencia Nacional Gladys Cardozo, expresó su loable gratitud a los bomberos forestales, comentó que lamentablemente la SEN tiene que recurrir muy a menudo a los mismos ya que en el Paraguay todavía no existe la conciencia de protección de los recursos naturales.

“Hasta que eso ocurra vamos a tener que asistir seguramente en respuesta a algunos eventos, sin embargo con el trabajo que hacen nuestros bomberos forestales, con el ejemplo que dan, vamos poco a poco permeando la conciencia de la gente hacia una visión de protección del medio ambiente, y que nos pertenece a todos, la riqueza forestal es una riqueza nacional”, dijo.

Indicó que lamentablemente este año ha iniciado con muchos incendios importantes pero gracias a la capacidad de respuesta se han podido sofocar muchos de ellos en zonas de reservas bastante importantes.

“Quiero agradecer las instancias que trabajan permanentemente en mejorar las capacidades no solamente de los bomberos, policías, militares, sino también de la propia población, porque también debe estar involucrada en este trabajo que todos nosotros realizamos. Agradezco también a Itaipu Binacional, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, y a todos por promover este tipo de encuentros”, expresó.

Fundamental

El comandante de los bomberos forestales Santiago Valdez, explicó que para los bomberos es fundamental la movilización de brigadas forestales, primero porque las brigadas tienen la oportunidad de trabajar en conjunto en un tema que es eminentemente fundamental como el forestal. Asimismo aseguró que la oportunidad es muy importante ya que gracias a la ayuda de Itaipu se ha podido desarrollar las actividades en el ambiente forestal.

“Siempre hubo cursos aislados para bomberos forestales en los principales departamentos del país, también mucha gente iba al exterior a capacitarse, pero eso no se transmitía y con la ayuda extranjera nos ofrecieron un sistema de manejo defensivo, de manejo tipo preventivo del fuego con un sistema científico y evaluamos la forma de cómo transmitir todo esto a los bomberos del país y llegamos a la conclusión de que esta es la manera más correcta”, indicó.