Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Con el apoyo de ITAIPU, Ciudad Mujer Móvil asistió a 791 mujeres en San Pedro
Tamaño de la letra
23/06/2022

Un total de 791 mujeres y sus familias del departamento de San Pedro recibieron servicios estatales que presta el proyecto social denominado Ciudad Mujer Móvil, que lleva adelante el Ministerio de la Mujer, con el apoyo financiero de ITAIPU Binacional, en alianza con 17 instituciones del Estado. La asistencia llegó esta vez a los distritos de San Vicente Pancholo, Nueva Germania y Santa Rosa del Aguaray.

En la primera parada, realizada el miércoles 15 de junio, en San Vicente Pancholo se brindó 589 servicios a 231 mujeres; el jueves 16, en Nueva Germania, se realizó 695 servicios a 330 mujeres y el viernes 17 de junio, en Santa Rosa del Aguaray, se registró un total de 587 servicios a 230 mujeres.

Durante estas jornadas, las mujeres accedieron a servicios de salud familiar, de cedulación, asesoría en derechos, asistencia y contención a víctimas de violencia, así como desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos.

Desde agosto del 2018, el proyecto “Ciudad Mujer Móvil, de la gente” está financiado por la Binacional, y forma parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de la Mujer con el propósito de potenciar el alcance del Centro Ciudad Mujer, llegando a mujeres de las comunidades más distantes del país.

A partir de ese año, vehículos adquiridos y equipados por ITAIPU recorren el interior del país, articulando la oferta pública del Estado destinada a la atención a las mujeres. Uno de los servicios destacados es la atención ginecológica, que apunta al diagnóstico temprano de enfermedades, entre ellas el cáncer de mama y de cuello uterino.

Las atenciones se desarrollan, según calendario en orden de prioridad, en los departamentos de San Pedro, Concepción, Pedro Juan Caballero, Canindeyú, Caazapá, Caaguazú, Itapúa, Ñeembucú, Central y Boquerón, así como en los bañados de Asunción.

Este proyecto busca desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios dirigido a las mujeres en sus comunidades, a través de un sistema móvil de atención y articulación interinstitucional y sectorial, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres. La iniciativa beneficia, de manera directa, a más de 15.000 mujeres de aproximadamente 10 departamentos del país, y 100 organizaciones, asociaciones y comités de mujeres.