Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Con encuentros didácticos se recordó el Día Mundial del Agua
Tamaño de la letra
22/03/2012

La Fundación Paraguay, mediante los auspicios de Itaipu Binacional y la Municipalidad de Hernandarias, llevó a cabo la celebración por el Día Mundial del Agua, en el Palacete Municipal, con la presencia de una numerosa delegación de estudiantes de Hernandarias, Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú. Los estudiantes, a través de juegos interactivos, fueron concienciados sobre la importancia del agua.

La lluvia fue la protagonista principal en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, evento organizado por la Fundación Paraguay en el palacete municipal de Hernandarias.

Alumnos provenientes de diferentes instituciones públicas participaron del encuentro, cuyo contenido fue temático, ya que a la par con los disertantes, los estudiantes también pudieron interactuar a través de juegos.

El intendente de Hernandarias, Mario Castillo dio la bienvenida a los estudiantes y se comprometió a apoyar fuertemente para que su municipio sea considerado como la Capital de la Energía y el Agua Dulce.

Por su parte, Ricardo Candia Estragó, presidente de la Fundación Paraguay, señaló que los alumnos que participaron del evento son todos oriundos del Alto Paraná, como ser Hernandarias, Ciudad del Este, Minga Guazú y Presidente Franco.

“Estoy muy contento porque mediante estos encuentros se está educando a los jóvenes sobre la importancia del agua dulce. La participación consciente, responsable y solidaria es una herramienta fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida”, expresó.

Informó que la comuna de Hernandarias declaró de interés municipal el evento como así también el eslogan: “Hernandarias: Capital Mundial de la Energía y el Agua Dulce”.

“Tengo la misión del Gobierno Nacional ante las Naciones Unidas, de lograr que la ciudad de Hernandarias, sea considerada como capital mundial de la energía y del agua dulce”, expresó.

Durante el evento, la presentación del profesor de astro-ciencia, Blas Servín captó el interés de los estudiantes ya que con materiales gráficos y documentales habló del origen del universo, de los planetas que contienen agua en estado sólido, líquido y gaseoso.

Otro disertante fue el consultor ambiental del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), Anthony Van Humbeeck Halley, que habló sobre “el agua en la tierra”.

En este sentido, explicó a los alumnos que el agua es un recurso muy amenazado por la contaminación. “Los de Hernandarias son ciudadanos de una tierra considerada como la capital de la energía y del agua dulce. Eso es un compromiso para ustedes hacer que esto sea una realidad”, indicó.

Reiteró que los jóvenes deben cuidar los recursos naturales, especialmente el agua. “En la tierra hay mayor proporción de agua salada que dulce. Del agua que tomamos, solo 1% está en la superficie, el resto es agua subterránea o se encuentra en estado sólido”.

Igualmente informó a los estudiantes sobre las condiciones que debe tener el agua potable para ser bebible y las características principales son: incolora, insípida, con contenido de minerales y libre de microorganismos y metales pesados.

Por su parte, Jorge Alcaraz, Coordinador de Cultura de Itaipu, indicó que la entidad está auspiciando todos los eventos relacionados al agua y que se desarrollan en el área de influencia.

“La misión de Itaipu es generar conciencia sobre el buen uso del agua y su cuidado. Se está diseñando proyectos y actividades culturas con Turismo y, en cada una de las actividades estará presente la campaña de concienciación del agua y de otros recursos naturales”, indicó.

Para la parte humorística, estuvo presente el llamado “Hombre de las mil voces”, el humorista Carlitos Vera, quien con sus chistes y utilizando la risa como método de enseñanza, iba orientado a los alumnos sobre la importancia del agua. El show humorístico presentado por el conocido hombre del espectáculo precisamente se llamaba “Aguate de risa”.

También participó el actor de teatro, Jorge Ramos, con una obra musical denominada: “El agua, fuente de vida y energía”. Y Roberto Penayo entretuvo a los alumnos con el monólogo “Recreando”.

Al final del evento, los colegios recibieron sus respectivos certificados de participación y se realizó sorteos de numerosos regalos para los estudiantes.