Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Con éxito culminó el ensayo de sobrevelocidad en la U6
Tamaño de la letra
06/03/2012

Luego del proceso de montaje total de la Unidad Generadora U6 de Itaipu, culminado con la colocación de la plataforma del generador, el 29 de febrero del corriente, técnicos e ingenieros de la entidad realizaron el martes 6 de marzo, el ensayo de sobrevelocidad mecánica en la cota 92 de la casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica Itaipu.

Desde el lunes 5 de marzo, la U6 entró en un proceso de ensayos (pruebas) que tienen que ver con la parte de funcionamiento de la misma, los profesionales tendrán un periodo de aproximadamente 3 semanas para dejar lista la máquina y de esa manera volver a generar energía eléctrica.

Los ensayos iniciaron con el calentamiento de los cojinetes, luego de la prueba, la máquina giró en vacío (sin generar energía) durante 4 horas para desestabilizar la temperatura de los mismos. Posteriormente se procedieron a los ensayos eléctricos que se realizarán hasta el final de las 3 semanas.

Sobrevelocidad mecánica

El martes 6 de febrero, se llevó a cabo el ensayo de sobrevelocidad mecánica, que consiste en girar la unidad generadora en vacío a una velocidad de 50 por ciento a más de la nominal (normal) para poner a prueba la “protección mecánica” que debe actuar automáticamente a esa velocidad y parar la máquina.

La velocidad nominal de una unidad generadora en 50 Hertz (Hz), es de 90,9 RPM (Revoluciones por minuto), con eso alcanza un 100 por ciento de su velocidad nominal, y para la prueba de protección mecánica, los técnicos de Itaipu hicieron llegar la máquina a 136,6 RPM, que corresponde al 150 por ciento de la velocidad nominal.

“La prueba salió óptima, al alcanzar el 150 por ciento de la velocidad nominal, automáticamente la protección mecánica entró en acción e hizo parar la máquina, para nosotros es un paso importante más en este proceso de ensayos”, explicó el coordinador de los trabajos en la U6 por el lado paraguayo, Gabriel Caballero.

Conforme al método utilizado para la prueba, Caballero explicó que se acelera la rotación de la máquina abriendo el distribuidor hasta tal punto de que llegue a actuar la protección, indicó que cuando la velocidad alcanza la velocidad de 50 por ciento a más de la velocidad nominal, la protección mecánica debe actuar, comentó que ese es el objetivo, probar si está dentro del ajuste esperado.

“Ahí la protección mecánica actúa sobre el distribuidor mandando cerrarlo, al mismo tiempo también manda cerrar las compuertas de servicio automáticamente”, dijo

Comentó a la vez, que para la etapa de ensayos, se cuenta con el apoyo de los empleados de las divisiones de Ingeniería de Mantenimiento Electrónico y Laboratorio.

Uno de los más importantes

Por su parte, el superintendente de Mantenimiento de la Dirección Técnica, Juan Alberto Molina, mencionó que el ensayo de la sobrevelocidad mecánica es uno de los más importantes en este proceso, explicó que es el ensayo de la última protección de la máquina en el caso de que se desgobernara.

Expresó su contento por llegar a esta etapa del proceso de trabajos en la U6 con un margen de inconvenientes casi nulo.

“Quiero agradecer en primer lugar a Dios, personalmente por la oportunidad que me dio de estar dirigiendo un trabajo inédito de este tipo, también a las autoridades brasileñas y paraguayas de Itaipu, que nos dieron esta responsabilidad y confiaron en nosotros y también no puedo dejar de agradecer a los compañeros de trabajo que estuvieron involucrados en esta labor con un profesionalismo espectacular”, expresó.

El valor del conocimiento ganado

Explicó que con este trabajo se demostró que con los mismos empleados de la entidad se puede realizar el desmontaje y montaje total de una unidad generadora.

“Y lo que más nos deja orgullosos es el valor en conocimiento que ganaron estos compañeros. Es un conocimiento que quedará para toda su carrera profesional porque tenemos la suerte que hay muchos compañeros que ingresaron no hace mucho tiempo a la entidad, entonces, es muy valioso todo esto”, aseveró.

Por otra parte, comentó que el equipo de responsables de los trabajos en la U6 estima que la máquina va a entrar en funcionamiento antes de lo establecido “Porque en un principio estaba previsto para finales de abril, pero según el cronograma actual, tenemos previsto que la máquina entre a funcionar antes del 23 de marzo”, finalizó.

El juego de la ruleta durante la prueba de sobrevelocidad

Al margen del ensayo de sobrevelocidad, compañeros paraguayos y brasileños, realizaron el tradicional juego de la ruleta, realizado luego de cada montaje de una turbina y consiste en colocar una cantidad de números alrededor del eje de la turbina – en este caso 150 – y luego de la parada de la máquina un número sale ganador.

Cada número fue vendido por el valor de 100 reales, a diferentes empleados, en la mayoría de la Dirección Técnica. En total fueron vendidos 150 números, por lo tanto se recaudó 1.500 reales.

El número que quedara frente al indicador, sería de la persona ganadora, que quedaría con el 50 por ciento de lo recaudado (7 mil 500 reales) y el resto se destinaría para una gran cena de confraternidad.

Al finalizar el giro de la máquina, el número 26 quedó justo frente al indicador, y de esta manera, se consagró como el ganador de la tradicional ruleta. Eron Márcio Nyznyk, de la División de Mantenimiento Electrónico, era el dueño del número ganador y se llevó los 7 mil 500 reales.

La cena del viernes 9 de marzo, se realizará en el local de la Assemib (Asociación de empleados de Itaipu Binacional) en Foz de Iguazú.